Cierran 'mega' hasta el 2008

AutorDora Luz Haw

La apertura de la Biblioteca Vasconcelos se retrasará hasta el próximo enero e implicará un desembolso de 53 millones 500 mil pesos, que se sumarán a los mil 300 millones de pesos que costó la megaobra foxista al Estado.

De esta cifra, 28 millones 143 mil 149 pesos serán aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó ayer su presidente, Sergio Vela, durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Cultura del Senado.

Vela explicó que para el Conaculta es mucho más "sensato" aplazar su apertura, una decisión contraria a la que propone el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), encargado de edificar y ahora de corregir las fallas en la construcción del inmueble, que determinaron su cierre al público el 20 de marzo.

"Tenemos una leve discrepancia con el CAPFCE, instancia responsable de su construcción, que ha sugerido se abra en el próximo ciclo escolar, pero por la información que tenemos, nos parece que septiembre es un plazo muy precipitado", aseguró.

"Aunque el CAPFCE ha avanzado", señaló, "no ha concluido, y sería un gravísimo error, sería reiterar errores de antaño, precipitar las obras pendientes".

Sin detallarlos, el funcionario explicó que el dinero que aportará Conaculta será para realizar trabajos no contemplados en el proyecto inicial, necesarios para el buen funcionamiento de la biblioteca.

Aclaró que ya tiene presupuestados 25 millones de pesos y realizará ajustes a sus planes de trabajo para conseguir los 3 millones restantes.

El CAPFCE aportará 18 millones 330 mil pesos para obras contempladas en el diseño arquitectónico de Alberto Kalach que no se llevaron a cabo.

Tanto Conaculta como el CAPFCE tendrán además que buscar recursos para terminar el trabajo que diez empresas dejaron pendiente y contra las que procederán judicialmente.

"El CAPFCE hizo un llamamiento a las empresas constructoras para subsanar las deficiencias. Doce respondieron favorablemente, pero 10 no lo hicieron", dijo sin precisar nombres.

Vela responsabilizó a la administración del CAPFCE encargada de levantar el edificio, a cargo de Fernando Larrazábal, de los fallos en la construcción, producto de una inauguración precipitada.

Advirtió además que el CAPFCE no tenía experiencia en la construcción, ya que aunque fue creado en 1944 para edificar escuelas, desde la mitad de la década de los 90 se dedicaba sólo al ámbito normativo.

"Fue en 2004 cuando se reactivó con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR