Cierran 700 pozos por derrame tóxico

AutorEvlyn Cervantes. Con información de Rolando Chacón

El derrame de 40 millones de litros de químicos a los ríos Bacanuchi y Sonora provocó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenara el cierre de más de 700 pozos localizados en un radio de 500 metros en los costados de los cauces.

Lo anterior, como parte del protocolo de seguridad que implementó la dependencia ante la emergencia que afecta a 7 municipios sonorenses, dijo en entrevista el Comisionado David Korenfeld.

"El protocolo establece que tenemos que cuidar los dos lados del río, con 500 metros de cada lado, lo que hace que no se pueda tomar agua del propio río ni de ningún pozo que esté en ese radio.

"Si hubiera un pozo después de los 500 metros, el sistema de salud local puede certificar la posibilidad de utilizarlo", explicó.

Pero a una semana del incidente en la mina de Buenaventura del Cobre, en Cananea, los pobladores de Arizpe, Ures, Hermosillo, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Banámichi comienzan a resentir la falta del líquido.

"Me informaron que había problemas no sólo de agua sino de dónde ponerla, porque no tenían depósitos", señaló Korenfeld, quien el miércoles realizó una gira por la zona.

"Algunos municipios nos pidieron depósitos provisionales como grandes tinacos para poder almacenar y les estamos apoyando".

Korenfeld indicó que, como parte del protocolo, también se realizará un análisis de la calidad del agua todos los días y a la misma hora, en diferentes tramos de los ríos, para medir la presencia de metales hasta que los parámetros se ubiquen dentro de la norma de salud.

La presencia de los metales que se miden en el agua son cinc, plomo, níquel, manganeso, fierro, cromo, cobre, cadmio, arsénico y aluminio.

"Por ejemplo, el fierro. La norma nos establece que tiene que tener 0.3 y tuvimos tomas de hasta 2403.

"El análisis de ayer nos da 0.378, quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR