Cierran puente 'El Jorobado'

AutorLuz Romano

ATIZAPAN.- A un mes de que el puente El Jorobado cumpla 202 años, el Ayuntamiento cerró el viernes el acceso vehicular del mismo, para iniciar los estudios correspondientes que definirán su estado de conservación, y determinar las obras que se realizarán para su rescate.

Luego de varios años de lucha de los integrantes del Patronato Pro Conservación del Puente y de los vecinos de zonas aledañas como Rincón Colonial Calacoaya y Jacarandas, la autoridad tomó la decisión de cerrar el paso a vehículos para buscar la forma de dejarlo como joya arqueológica.

Hasta el jueves, los autos que se dirigían a Rincón Colonial, Atizapán Centro, Santa Mónica o la Vía Adolfo López Mateos circulaban diariamente por el lugar, deteriorando el legado del Municipio, ahora tendrán que tomar vías alternas como la calle Oaxaca y el Antiguo Camino a Atizapán.

Según Griselda Pons, presidenta del Patronato Pro Conservación del Jorobado, el miércoles hubo una reunión entre sus integrantes y el director de Planeación, Cuauhtémoc Rodríguez, donde se les avisó del cierre y se les mostraron dos proyectos, que dependiendo del resultado de los estudios se verá cual es más pertinente.

"El primer paso es un estudio que determinará qué se va a hacer; le van a quitar el asfalto que se le ha puesto para ver qué tan dañado se encuentra.

"Hay dos proyectos, el original que se hizo en la administración anterior y que consta de crear un puente alterno con carriles de doble sentido para dejar al Jorobado como paso peatonal y joya histórica; la segunda propuesta sería mover el puente piedra por piedra a un lado y ocupar ese espacio para hacer un puente nuevo, pero estas posibilidades no se pueden determinar hasta que situación se encuentra", añadió.

Víctor Manuel Bernal, miembro del patronato, explicó que aunque el viernes se cerró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR