Cierran la puerta Bomberos de DF

AutorLuis Ramón Ocampo

La rigidez de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF ha impedido que un campo potencial de 500 voluntarios (debido a que hay alrededor de 2 mil paramédicos no asalariados) colaboren en el combate y prevención de incendios, pero diputados locales podrían modificarla para abrir la corporación a la participación ciudadana.

Formulada en 1999, la ley contempla la figura de los bomberos voluntarios, pero exige que sean capacitados en la Academia de Bomberos, la cual hasta el momento no ha sido construida por falta de presupuesto.

Con ello, en la práctica es imposible que existan los voluntarios en el Heroico Cuerpo de Bomberos, a pesar de que muchas personas se han capacitado en México y en el extranjero y cuentan con el equipo reglamentario para sofocar un incendio.

El Artículo 64 de dicha ley establece que será llamado bombero voluntario toda persona mayor de 16 años, que tenga interés en colaborar con la comunidad para orientar a su vecinos sobre la prevención de incendios, derrames y fugas, y que actúe en caso de alguna de estas emergencias.

En el Artículo 65 se estipula que para obtener el nombramiento de bombero voluntario será necesario acreditar los cursos de la Academia y recibir una constancia del director de esta última, lo que cancela la posibilidad de esta figura.

El Jefe de Bomberos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR