Cierran tiradero en área natural

AutorNorma García

TULTITLÁN.- Tras el cierre del tiradero a cielo abierto de este Municipio, que afectaba a 14 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, autoridades estatales y la iniciativa privada anunciaron la inversión de 138 millones de pesos para el saneamiento y aprovechamiento energético del lugar.

Por la afectación al subsuelo y el riesgo a la salud, este jueves la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente estatal (Propaem) colocó sellos de clausura en los accesos del tiradero, que operó durante 35 años y hoy acumula 5 millones de toneladas de desechos.

El sitio recibía diariamente 760 toneladas de basura de los municipios de Tultitlán y Coacalco, que ahora tirarán en el relleno sanitario de Tepotzotlán.

La empresa Tecnosilicatos de México comenzará el lunes con las labores de saneamiento, que consisten en la recuperación del suelo con la siembra de dedo moro -un pasto grueso- y la protección del subsuelo con un recubrimiento de tepetate y geomembranas.

"Aquí se van a invertir 100 millones de pesos para devolver a la Sierra de Guadalupe un patrimonio. Este es un proyecto autorizado por las Naciones Unidas", explicó Rafael Carmona, representante legal de la empresa.

Esos 100 millones de pesos para la recuperación del sitio, donde se pretende impulsar actividades de recreación y ecoturismo, los aportarán en conjunto Tecnosilicatos de México e inversionistas de la empresa inglesa Energy.

Los 38 millones restantes provendrán del Gobierno federal y serán para edificar una barda perimetral de 30 kilómetros.

"Este año, el Gobernador Eruviel Ávila ha gestionado con el Presidente de la República 38 millones de pesos para este parque", informó Cruz Juvenal Roa, Secretario de Medio Ambiente.

Fidel Velázquez Escalera, coordinador estatal de Conservación Ecológica, quien tiene el encargo de vigilar los trabajos, destacó que el lugar es el parque urbano más grande de Latinoamérica, con capacidad para convertirse en una fábrica de agua y oxígeno.

Con el saneamiento, la Sierra de Guadalupe -que abarca parte de los territorios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR