Cimbra INAH por recortes

AutorSilvia Isabel Gámez y Yanireth Israde

La petición del Secretario Técnico del INAH, Diego Prieto, fue clara: "Vamos haciendo un ejercicio de autocontención antes de que nos autocontengan.

El exhorto tuvo lugar el 26 de enero en una reunión con investigadores del Instituto, donde les informó de una reducción del 20 por ciento al presupuesto de 2016 que los obligará a hacer ajustes en la misma proporción.

En el audio del encuentro, sostenido en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), Prieto advirtió sobre dos realidades: una disminución de casi 200 millones de pesos en el presupuesto del organismo en 2016 que, según el PEF, ascenderá a 3 mil 720 millones de pesos, al que se agrega un déficit de 76 millones en el monto recibido en 2015 para proyectos de investigación.

Abordada el miércoles, la directora del INAH, Teresa Franco, admitió la reducción, sin aclarar cómo repercutirá en el trabajo del Instituto.

"Hay una disminución en el presupuesto de la investigación, eso es todo, equivalente al recorte que teníamos en la Cámara de Diputados, respondió.

¿Entonces no hay recorte?

No se trata de eso, sino de que tenemos menos recursos.

En la reunión de la DEAS, ante los investigadores que manifestaron confusión, angustia y descontento por la escasa información que han recibido, Prieto

fue más específico al señalar que corresponde a las autoridades del INAH "hacer la tarea: tomar decisiones para ajustar un presupuesto que destina el 85 por ciento de los recursos al pago de servicios personales.

De ese número, dijo, el 70 por ciento corresponde al salario de trabajadores de base. "El dinero restante tiene que ver con el personal contratado de manera eventual y por proyectos.

Sobre este último grupo, conocido como los "indocumentados del INAH, pesa la inestabilidad laboral. Los despidos comenzaron en diciembre, tras una primera instrucción de Franco de disminuir el personal eventual que no participara en labores sustantivas.

"Son medidas, dijo Prieto, "que se tuvieron que tomar con funcionarios y empleados que no eran indispensables, que estaban en áreas administrativas.

El número de desempleados crece cada día: 4 en la Fonoteca, 8 en el Centro INAH Quintana Roo y 15 en el de Campeche, 5 en la Secretaría Técnica...

"No tenemos contabilizado el número de despedidos, pero en los Centros INAH están quitando la mitad del personal. Lo que está diciendo Prieto no es lo que está ocurriendo. La realidad es otra, asegura Leticia Ruano, del Movimiento Nacional de Basificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR