Cimbran balas Matamoros

AutorBenito Jiménez

Durante más de seis horas, enfrentamientos, explosiones y bloqueos cimbraron ayer Matamoros, Tamaulipas, antes de que se conociera la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", uno de los líderes del Cártel del Golfo.

Las detonaciones de granadas, lanzacohetes, fusiles Barret antiblindaje y miles de balas mantuvieron en vilo a los habitantes de esa ciudad fronteriza.

Incluso, tres de los cuatro puentes internacionales que unen a esta frontera con Texas fueron cerrados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, ante los tiroteos.

El saldo oficial de la jornada fue de ocho muertos; entre ellos, "Tony Tormenta", dos marinos, un militar y un periodista.

Los primeros enfrentamientos se registraron por la mañana en los fraccionamiento Victoria y Valle Alto, al sur de la ciudad.

El Ejército informó, en un comunicado, que en la Colonia Victoria al realizar recorridos fueron agredidos a balazos por sujetos que viajaban a bordo de ocho vehículos, por lo que repelieron la agresión con un saldo de un soldado muerto y dos más heridos.

En esta acción falleció el periodista, quien se encontraba cerca del lugar de la balacera.

Múltiples caravanas de camionetas, con integrantes del Cártel del Golfo a bordo, fueron vistas por la población mientras trataban de buscar calles para huir de las Fuerzas Armadas, que vía aérea y terrestre, cerraban los caminos a "Tony Tormenta".

"Hay explosiones, hasta retumba el piso. Nadie salga", alertaba un usuario a través de la red social Twitter.

"La cosa está de la fregada, llevamos 7 horas de balacera en Matamoros!!! No tienen idea... HELP", indicaba otro mensaje.

Una de las estrategias de fuga del extinto capo fue armar bloqueos para tratar de entretener a las Fuerzas Armadas con el fuego cruzado.

Varias calles como el Boulevard Cavazos Lerma, Pedro Cárdenas, la Diagonal Cuauhtémoc y la Sexta y Abasolo, a dos cuadras de la sede local de la Procuraduría General de la República, fueron cerradas por tráileres y microbuses por al menos dos horas, al despojar de sus vehículos a los choferes y confundir a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, un helicóptero de la Armada y otro más de la Fuerza Aérea no lo perdieron de vista, pese a los ataques aéreos, de acuerdo con fuentes militares.

Enfrentamientos y cierres se reportaron en las Colonias Lucero, Alianza y San Francisco.

Las primeras refriegas se registraron antes del mediodía en el Fraccionamiento Victoria, al sur de la ciudad.

A "Tony...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR