Cindy Skrzycki / Trabas a camioneros

AutorCindy Skrzycki

El plan para permitir que los camiones mexicanos crucen la frontera de Estados Unidos y entreguen mercancía en el corazón del país enfrenta los mismos tipos de obstáculos que estancaron las iniciativas previas.

La Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, anunció un programa piloto de un año para permitir que unos mil camiones de 100 empresas mexicanas empezaran a transportar carga a EU a partir de abril. La coalición que ha estado erigiendo barreras desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994 -formada por conductores sindicalizados de camiones, grupos pro seguridad en el transporte y algunos congresistas estadounidenses-, promete seguir haciéndolo.

El pueblo estadounidense "pagará el precio" por "una entidad gubernamental incompetente, las serias deficiencias de los camiones mexicanos en la frontera y el uso de un programa piloto", dijo Jacqueline Gillan, vicepresidenta de Advocates for Highway and Auto Safety, un grupo defensor del interés público, con sede en Washington.

Y es que hay mucho en juego: el valor de la mercancía transportada por tierra entre EU y México, la mayoría por camión, ascendió a 272 mil millones de dólares en 2006, un 13 por ciento más respecto al año previo, según el Departamento de Transporte. Por restricciones previas, los camiones mexicanos han podido operar sólo dentro de una "zona comercial" de 32 kilómetros a partir de la frontera, donde los bienes se descargan y son recogidos por transporte estadounidense.

El departamento dijo que planea auditar a cada compañía mexicana e inspeccionar los camiones que serán aceptados en el programa piloto. Los camiones y autobuses que transporten materiales peligrosos no forman parte del programa de prueba. Y los camioneros mexicanos no tienen autorización para hacer entregas entre ciudades estadounidenses.

Al anunciar el plan, el departamento no siguió su procedimiento acostumbrado de elaboración de reglas, así que el nuevo programa no tendrá que pasar por el mismo prolongado periodo de comentarios.

Una cuestión clave sigue siendo si las autoridades ya decidieron que la apertura total de la frontera es segura. John Hill, administrador de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), la entidad que está estableciendo el programa, dijo: "En este momento, no hay plan alguno". El senador Mark Pryor, demócrata de Arkansas, reprendió a Peters en una carta fechada el 14 de marzo por no alertar a la...

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