Cine en TV/ Demencia, Renoir y hampa

AutorErnesto Diezmartínez

La Mujer Marcada

(Marked Woman, EU, 1937), de Lloyd Bacon. Mary Dwight (Bette Davis) es una prostituta que mantiene a su hermana menor Betty (Lola Lane), sin que ésta tenga idea de dónde sale todo el dinero. El cabaret en donde trabaja Mary es comprado por el nuevo rey del hampa Johnny Vanning (Eduardo Ganelli), quien es seguido muy de cerca por el joven e impetuoso ayudante del fiscal del distrito David Graham (Humphrey Bogart), que está esperando la primera oportunidad para encarcelar a Vanning.

¿Coincidencia o vil plagio? Vea usted la película y decida, pues este melodramón escrito por Robert Rossen y Abem Finkel se parece demasiado, por lo menos en su premisa, a Salón México (1949), uno de los filmes mayores del "Indio" Fernández. En todo caso, un bien dirigido y mejor actuado filme con trazos gansteriles y de film-noir. Muy recomendable.

Canal 11; sábado 17, 2:30 horas.

Lautrec

(Idem, Francia, 1998), de Roger Planchon. Lautrec inicia, continúa y termina ligera, en un tono cercano a la farsa.

Se trata de una especie de una complaciente biografía de Henri de Toulouse-Lautrec (Régis Royer), único heredero del Conde de Toulouse, pintor tullido y deforme, enfermo constante de sífilis, asiduo asistente de burdeles y bares de mala muerte, internado alguna vez en un hospital psiquiátrico y muerto a los 37 años de edad. Su pintura, heredera y muestra superior del impresionismo galo, llegaría a influir de tal forma en el Siglo 20, que los carteles publicitarios provienen, en gran medida, de sus trabajos para promover al célebre Can-Can y a su diva, La Goulue (HélÅne Babu).

Si Lautrec es visto como un payaso autoirrisorio inmune a todo cataclismo, algo hay de justificante en este reduccionista retrato: su propia vida, su relación con su licencioso padre (Claude Rich) y el ambiente en el que vivió y trabajó.

No obstante, Planchon -autor él mismo del guión-retrata igual de payaso -sólo que en versión de vejete libidinoso-a Auguste Renoir o al mismísimo Degas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR