Sobre Cine.../ Expone una realidad de EU

AutorBeatriz Iacoviello

La película Imperio está en el camino de las aventuras de pandilleros, raperos y de denuncia sobre estafadores de guantes blancos, pero no pretende moralizar sino mostrar la realidad, una de las tantas que existen en los Estados Unidos, sobre los marginados, en este caso, latinos y negros.

En varios aspectos es una cinta original pese a estar en la línea de Carlitos Way (Su Pasado lo Condena) y poseer un cierto paralelo con Cara Cortada, ambas estelarizadas por Al Pacino. Es la mirada hacia un espacio que posee sus propias leyes y aunque éstas no estén escritas nadie las puede transgredir. Son compromisos tan tácitos que ningún papel firmado vale lo que la palabra. Tanto que se pueden entregar millones de dólares sin siquiera la firma de un recibo.

El personaje del actor colombiano John Leguizamo (Víctor Rosa) es el de un vendedor de drogas que maneja uno de los barrios de Nueva York, el sur del Bronx. Creció en las calles y posee toda la astucia y los instintos necesarios para sobrevivir. Pero la realidad y la necesidad de ascender socialmente lo llevan a variar el camino con el que estaba familiarizado, para internarse en otro mucho más peligroso.

El conocía a su gente, pero no al de la supuesta clase alta americana, la de los traficantes que especulan con el dinero ajeno. En ese sentido, parece hacerse alusión en el filme a los escándalos de Enron y otras compañías que recientemente quebraron dejando a su gente en la calle.

La historia, avalada por una excelente fotografía, es interesante y está bien contada, los giros son imprevisibles y en permanente crescendo, lo que permite sostener al director y guionista Franc Reyes un ritmo ajustado y sin caídas.

Por otra parte, es posible seguir sin problemas el desarrollo psicológico de los personajes, y en ese sentido John Leguizamo demuestra su ductilidad, al dejar de lado los encasillamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR