Cine en TV/ El Joven Manos de Tijera

AutorErnesto Diezmartínez

Si se analiza la obra del extravagante enfant-terrible Tim Burton (de La Gran Aventura de Simplón a El Planeta de los Simios), uno puede llegar a la conclusión errónea que trabajar para Hollywood y salirse con la suya es fácil. Después de todo, Burton lo ha hecho a lo largo de quince años. Su cine, aun en su cinta menos personal --El Planeta de los Simios, para no ir muy lejos--, tiene un rasgo distintivo, diferente. Dicho de otra manera, el universo burtoniano no se parece a nada ni a nadie en el Hollywood de hoy en día. ¿Aún piensa usted que esto es fácil?

Burton filma con un placer irrefrenable y una imbatible voluntad artificiosa. El deleite que le provoca a Burton el acto de filmar se nota en la primera imagen que vemos en la pantalla en El Joven Manos de Tijera (Edward Sccisordhands, EU, 90): el logo de la 20th. Century-Fox se encuentra bajo la finísima lluvia de copos de nieve, producidos --como lo sabremos después-- por los frenéticos tijeretazos que el dulce "freak" Edward (Johnny Depp) ejecuta contra el hielo.

Todo el cine que ha hecho Burton hasta el momento se asemeja a la máquina productora de galletas que inventa el anciano inventor (Vincent Price) de Edward. El enorme artefacto --primo hermano de la máquina de Tiempos Modernos de Chaplin-- produce unas pequeñas galletas en forma de animales, corazones y estrellas: tanto artificio para un resultado tan (aparentemente) sencillo y hasta banal. Sin embargo, esto es sólo en apariencia: una segunda lectura del cine de Burton nos revela signos más complejos que los que deberían formar un espectáculo "fascinante pero vacío", como se han calificado repetidamente (y equivocadamente) todas las cintas de este inclasificable cineasta.

En El Joven Manos de Tijera el discurso dramático se enfoca en retratar a la hipócrita sociedad de consumo en la que vivimos: he aquí a Edward, un fenómeno que admiraremos durante un tiempo; cuando nos cansemos de él, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR