Cine Qua Non / El arte de la evasión

AutorRicardo Pohlenz

Ha existido, desde hace ya un rato, cierta compulsión entre académicos ingleses en inventarse mundos alternativos en los que se imaginan complicadas aventuras llenas de alusiones míticas.

Entre varios de estos flemáticos nerds pueden destacarse a J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, profesores de lengua inglesa que compartían, como amigos, esta afición. Tolkien con el invento de los hobbits y la Tierra Media, Lewis -dado a lo religioso- con relatos alegóricos transcurridos en una Narnia con leones y centauros.

El milagro y evolución del CGI ha hecho posible, a lo largo de los últimos años, una explotación cinematográfica de estas novelas juveniles (padres putativos de Harry Potter) con resultados siempre espectaculares (en pantalla al menos, no siempre en la taquilla).

Hoy, tales transcripciones suponen casi facilismos. Aún en sus esfuerzos creativos y el apoyo multimillonario que necesitan, existe en ellas un camino recorrido que se repite y se desgasta.

Peter Jackson emprendió la realización íntegra de El Señor de los Anillos. Gesta que, a pesar del carácter culterano de su material, se convertiría en un síntoma cultural que transgrediría el culto para hacer de ella una feliz explotación mediática.

New Line Cinema, la productora detrás de todo el albur (dada siempre a proyectos marginales) creció de una manera realmente descomunal.

Según se cuenta, un día se le ocurrió a Tolkien, profesor de Oxford nacido en Sudáfrica, escribir la línea "En un hoyo en el suelo vivía un hobbit" y pronto tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR