Cine Qua Non / Jacqueline Du Pré, una vida en la música

AutorRicardo Pohlenz

La trayectoria que ha tenido el tailandés Anand Tucker como realizador ha sido dificultosa.

Después de algunos méritos televisivos, se dio a notar al dirigir Pasiones Compartidas (1998), que resultó mucho más que un filme biográfico convencional debido a las actuaciones de Emily Watson -después de haber sido víctima de Lars von Trier en Rompiendo las Olas (1996)- y de Rachel Griffiths, como las hermanas Du Pré.

Ambas actrices fueron nominadas al Oscar por su trabajo en esta cinta y Tucker, por su parte, logró una nominación como Mejor Director al León de Oro en el festival de Venecia, pero después de eso no se supo demasiado de él.

Estuvo involucrado en varios proyectos que nunca acabaron por ver la luz, entre ellos una biografía de Cleopatra y un remake de Gambit (que hubiera sido interesante si se considera cierto furor por películas sesenteras con Michael Caine en el protagónico).

No volvería a dirigir sino hasta Shopgirl (2005), adaptación de una novelita moral de Steve Martin, con el propio Steve Martin en el protagónico -acompañado por Claire Danes y Jason Schwartzman-, el cual resultó un comedido ejercicio que captura ese gusto de Martin por cierto costumbrismo neoyorquino de vieja guardia.

Pasiones Compartidas no resulta tan convencional como película del género biográfico, por lo menos para los estándares de la Academia hollywoodense, dada a heroísmos y redenciones.

Anand Tucker toma ventaja de la verdadera intimidad que trasluce en las páginas del libro de Hilary y Piers Du Pré, para ofrecer una ventana de tránsitos y tribulaciones vividos sin ánimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR