Sobre Cine.../ Rescata el son desde la raíz

AutorEl Flaco

¿Dónde estaba el Buenavista Social Club?, pregunta Ry Cooder a los habitantes de la Habana Vieja. Quién más podía saber sino ellos, los viejos ciudadanos de una urbe avejentada que con sus arquitecturas arruinadas y la memoria empolvada resisten a fuerza de historia los embates desteñidores de la modernidad. Una modernidad caprichosa que un día eleva a la categoría de deidades a sus ángeles artísticos para después momificarlos en la memoria documental.

Y tan caprichosa es que a veces destapa sarcófagos, desembalsama virtuosismos y reabre las puertas del Olimpo para el reingreso de algunos afortunados hijos pródigos injustamente olvidados.

Y así, de casualidad, Ry Cooder descubre en el seno de la Cuba aún en resistencia, un cúmulo de portentos musicales perviviendo en la vieja Habana y otros puntos de Cubita la bella y se asombra, se encanta, se entusiasma, se empapa del talento vigente en esos cuerpos arrugados despojados de olvido, rebosantes de memoria, y proyecta sueños, el mayor de ellos, llevar a este selecto grupo de músicos al escenario del Carnegie Hall en Nueva York.

El testimonio audio- visual de tal hazaña quedó registrado como Buenavista Social Club, largometraje documental aspirante al Oscar 2000 en su categoría, comandado por el rey del road movie, el teutón Wim Wenders.

El encuentro de la cámara con los virtuosos es de a poco, pausado, parsimonioso, como parsimonioso es el andar de estos septua, octa o nonagenarios gigantes del son, que en los límites de su existencia física también de a poco recobran los bríos necesarios para mostrarle al mundo hasta que grado de excelsitud han domesticado sus herramientas musicales. Y de la paciente mano de Cooder, igual, poco a poco, se nos descubre su estatura artística a la par de su sencillez, su humildad, su calidez, su calidad humana.

Wenders se despoja de cualquier tentación turística para concentrarse en las cadencias de la charla amable de sus retratados. Vidas enteras que contar son fragmentariamente capturadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR