Sobre Cine.../ Vidas al Límite: Recrea infierno en NY

AutorMario P. Székely

En un similar al infierno de La Divina Comedia, de Dante, el realizador Martin Scorsese presenta las calles de Nueva York plagadas de criaturas retorcidas que suplican sobrevivir hasta el amanecer, en la película Vidas al Límite (Bringing out the Dead, 1999).

En lo que podría ser su trabajo más personal para Scorsese, al combinar sus inquietudes por el hombre común que libra una batalla con su entorno y con su alma sin importar profesión o estado de existencia, el nuevo filme del responsable de Toro Salvaje y Buenos Muchachos merece verse por espectadores que estén dispuestos a acompañar al protagonista Nicolas Cage en su viaje nocturno.

Después de 10 años de no colaborar juntos el guionista Paul Schrader y Scorsese (La Ultima Tentación de

Cristo, 1988) hacen las pases tras supuestas diferencias, para ahora contar la historia del paramédico Frank Pierce (Cage), quien dice estar tan afectado por su trabajo que hasta cree ver los fantasmas de los muertos rondar cada una de las esquinas de Manhattan.

Al igual que sucede con el taxista Travis (Robert De Niro) en Taxi Driver, quien sufre de la alienación de la Gran Manzana, Frank es víctima de ésta metrópoli que no lo deja descansar y lo obliga por su vocación a salvarla cada noche.

Tanto Scorsese como Schrader, el primero católico y el segundo hijo de padres calvinistas, se deciden por un alma atormentada como la de Frank para estratégicamente colocar frases o momentos visuales que hagan sentir la búsqueda de la luz divina a este personaje en ambientes ensordecedores.

"Me había dado cuenta que mi trabajo era menos sobre salvar vidas que sobre servir de apoyo a los testigos. Yo era un paño de desahogo", dice Frank después que se le ve una y otra vez lidiar con aquellos que se quedan pasmados ante el herido o enfermo.

En otra escena, el personaje de Cage les pide a los familiares de un hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR