Cineasta intocable

AutorRodolfo G. Zubieta

A finales de los años 60 e inicios de los 70, la Meca del Cine vivió una revolución con la llegada de la generación Nuevo Hollywood, integrada por cineastas jóvenes destinados a cambiar la industria y convertirse en leyendas.

Martin Scorsese, John Milius, Paul Schrader, George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, John Carpenter y Ridley Scott son algunos de los ilustres deconocidos que tomaron por sorpresa a los críticos y cinéfilos gracias a sus transgresoras y vanguardistas visiones narrativas.

En este selecto equipo de artistas destaca Brian De Palma, uno de sus líderes originales. Nacido el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey, su nombre se volvió referente de los thrillers psicológicos y la violencia gráfica en el cine. Eso sin contar que fue el director que descubrió a Robert De Niro, quien se volvería uno de sus mejores amigos.

Su sello visual con ángulos de cámara poco usuales, tracking shots y pantallas divididas, además de una composición experimental para aumentar el suspenso y su interés por la naturaleza humana más oscura, ha sido ampliamente estudiado.

Realizadores contemporáneos como Mark Romanek, Quentin Tarantino y Álex de la Iglesia, lo veneran y consideran sus películas una gran influencia.

Hoy que celebra 80 años de vida y 60 de carrera, De Palma y la escuela fílmica que lo encumbró siguen presentes en el imaginario colectivo, ávido de emociones fuertes y viscerales.

1960

· De Palma inició la década graduándose en la carrera de Física en la Universidad de Columbia. Luego estudió una maestría en teatro en el Colegio Sarah Lawrence.

· Inspirado por el trabajo de sus ídolos, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Orson Welles y Alfred Hitchcock, realizó cortometrajes y documentales, como Icarus, Jennifer, Woton's Wake y The Respoansive Eye.

· Su primer proyecto en un largometraje fue codirigiendo The Wedding Party, en 1963, junto a su profesor de teatro Wilford Leach. La comedia, estrenada hasta 1969, ha ganado notoriedad con el tiempo por ser la primera película en la que participó Robert De Niro como actor.

· Fue hasta 1968 que pudo realizar su ópera prima, enteramente liderada por él; sin embargo, Murder a la Mod fue vapuleada por la crítica y sólo fue exhibida en un cine en Nueva York.

· Ese mismo año lanzó Greetings, con De Niro en su primer protagónico. Los expertos fueron más gentiles con la cinta, pese a ser clasificada X (sólo para adultos). Ganó con ésta, su segunda obra, el Oso de Plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR