Nombres, Nombres y... Nombres / Aprueba Cintra crear AeroNacional, más ajustes en Aeroméxico - Mexicana y Gasca otra óptica

AutorAlberto Aguilar

YA LE COMENTABA ayer de la designación de Gilberto Perezalonso como el nuevo titular de Aeroméxico. Fue la principal novedad de la asamblea ordinaria de Cintra que se realizó este miércoles, sobre todo porque apenas hace unos días se había comunicado que esa posición la ocuparía Rogelio Gasca Neri.

Al final este último ya no encajó en la estructura. La presidencia de la controladora de aviación más importante del país la asumió Andrés Conesa, quien por estos días dejará su cargo como titular de la Dirección de Crédito Público de la SHCP, en tanto que Emilio Romano será la otra pieza importante como cabeza de Mexicana y lo que será la conformación de AeroNacional.

Ayer por cierto durante la asamblea ya se aprobó la conformación de esta subsidiaria, que es el primer paso en la ruta para empujar a esta nueva aerolínea. El reto estará en llevar la participación del 7 por ciento que hoy tienen por separado Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz y Aerocaribe comandada por Jesús Rossano al 20 por ciento para el 2006.

No hay que ser demasiado imaginativos para entender los motivos que propiciaron el que se optara por el avezado financiero nicaragüense Perezalonso, en lugar de Gasca Neri. Fue una cuestión relacionada con los tiempos y la forma como este último visualizaba el esquema para la venta de los activos de Cintra. En los últimos días se encontró que no existía el suficiente entendimiento con lo que a su vez buscará Conesa y la SHCP de Francisco Gil Díaz que ya asumió enteramente el reto de este proceso.

Por eso se aprovechó el que justo venía la oficialización de los cambios para ya no ratificar a Gasca Neri. Los accionistas de Cintra, entre ellos Banamex, Bancomer, IPAB y Nafin, decidieron echar mano de Perezalonso a quien por cierto previamente habían considerado para que se incorporara al equipo. Debido a compromisos del financiero la invitación inicial no había prosperado, aunque en esta ocasión finalmente aceptó unirse a un equipo cuya misión será vender, aunque antes tendrán que trabajar rápido y muy a fondo en los reconformación de los activos.

Le decía que Perezalonso nunca antes ha tenido nada que ver con aviación. Los socios de Cintra estimaron sin embargo que esto no era un obstáculo. Lo importante es la experiencia que éste tiene en temas de reestructuraciones. Además porque se dice que es un hombre implacable en cuanto a los objetivos que busca. Se hace ver el papel que tuvo en Televisa en la época posterior a la muerte de Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR