Un circo áereo

AutorLuis Alberto Aguirre

Es imposible concebir a la NFL sin la espectacularidad del juego aéreo.

La Liga nació en 1920 con una regla que prohibía los pases hacia adelante de la línea de scrimmage y fue hasta 13 años más tarde que éstos se hicieron legales y comenzaron a gestar al futbol americano como espectáculo.

Diversas ideas han desarrollado el juego aéreo a lo largo de los últimos 80 años. En la actualidad, el pase se erige como el arma más recurrente de este deporte y ha convertido a la NFL en una liga prácticamente aérea.

Hasta hace un par de décadas era impensable que un quarterback lanzara para 5 mil o más yardas y en 2011, tres pasadores, Drew Brees, Matt Stafford y Tom Brady, lo hicieron, y Eli Manning se quedó a 67.

Hasta 2010, sólo Dan Marino, en 1984, y Brees, en 2008, habían superado las 5 mil yardas por pases en la historia de la NFL.

Antes, el parámetro con el que se calificaba como productivo el desempeño de un quarterback eran las 3 mil yardas en un calendario.

En 1988, el total de yardas por pases acumuladas por todos los equipos de la Liga fue de 97 mil 635, con 14 mil 131 intentos con 72.9 de rating (método de calificación al desempeño de los QB's).

Diez años más tarde, los totales aumentaron a 106 mil 86 yardas, 15 mil 489 pases lanzados y 78.3 de rating.

En 2011 se sumaron 125 mil 336 yardas por pases, se lanzaron 17 mil 411 pases y el rating fue de 84.0.

La expansión de la Liga a 32 equipos se refleja en las cifras, pero el rating explica la especialización aérea de la NFL.

Para los actuales coordinadores ofensivos y defensivos de la NFL, el crecimiento del juego aéreo se debe al mayor mayor entendimiento de los sistemas de ataque, en particular de quienes llegan de universidades que trabajan con ofensivas abiertas.

La estatura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR