Circula por europeos sangre de faraón

AutorDiana Saavedra

Hasta el 50 por ciento de los varones europeos están emparentados con Tutankamón, asegura la empresa suiza iGENEA, tras estudiar en 2009 el cromosoma Y del faraón egipcio, su padre Akenatón y su abuelo Amenhotep III.

María del Rocío Gómez Ortega, especialista en Genómica Poblacional del Cinvestav, explicó que al ser transmitido de padres a hijos, el cromosoma Y permite el estudio del linaje paterno, pues se mantiene casi sin cambios de generación en generación.

Lo curioso es que los resultados obtenidos han mostrado que Tutankamón tenía un perfil genético conocido como R1b1a2, al que pertenecen más del 50 por ciento de los varones de Europa occidental y menos del 1 por ciento de los egipcios, según la empresa.

Para Gómez Ortega, es necesario tener cuidado al leer estos resultados, pues no indican que el faraón tuviera un ancestro europeo, como afirma iGENEA.

"El haplogrupo R1b -datado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR