Circulan por la libre camiones de carga

AutorLuis Fernando Reyes y Alejandro Ramos

De día y de noche, vehículos de carga desde 3.5 toneladas y hasta de doble remolque circulan por el Distrito Federal sin restricción y violando el Reglamento de Tránsito.

Según datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), son 140 mil las unidades de ese tipo que utilizan vialidades primarias, incluyendo ejes viales, el Periférico y el Circuito Interior.

Debido a su tamaño, su operación genera tráfico, desgaste a las vialidades, accidentes y contaminación.

Fernando Méndez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, consideró preocupante la desatención de los problemas que generan los vehículos pesados en la Capital.

"Hasta el momento, el transporte pesado sigue sin regulación en la circulación y representa un riesgo para automovilistas y población en general, además de los daños que provocan al equipamiento urbano", advirtió Méndez.

La normatividad vigente prohíbe que los vehículos de carga transiten por carriles centrales de vías "de acceso controlado", como Circuito Interior, Periférico, Insurgentes y Viaducto-Tlalpan.

Sin embargo, en un ejercicio de observación en 11 puntos, REFORMA contó el viernes 31 de enero, el paso de 4 mil 261 camiones y tráileres durante 6 horas, de ellos el 39 por ciento lo hizo por carriles centrales.

De acuerdo con el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México, elaborado en 2006 por el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR