¿Cirugía ocular sin efectos secundarios?

AutorAntonio Regalado

The Wall Street Journal

Una técnica de cirugía ocular con láser, conocida como tratamiento personalizado basado en un estudio de frente de ondas, o wavefront, podría ayudar a aminorar los temores que normalmente surgen al plantearse una intervención de este tipo.

La técnica, que ya realizan varias clínicas en América Latina, promete no sólo reducir la mayoría de los efectos secundarios de los procedimientos estándar con láser, como la visión borrosa durante la noche, sino también ofrece a los pacientes mayores posibilidades de lograr una visión normal, e incluso superior, a la media bautizada como "supervisión".

Aunque en Estados Unidos, la técnica estará disponible apenas a partir del próximo año, en América Latina ya es una realidad, pero todavía no da los resultados esperados. "Aún le falta desarrollo científico", señala el oftalmólogo Daniel Nano, de Argentina, donde este tipo de cirugía ocular ya se realiza.

En la Clínica Barraquer, de Bogotá, Colombia, ya se usa el wavefront desde comienzos de este año. El doctor Ernesto Otero, especialista en cirugía refractiva de la clínica, dice que todavía están en una etapa de ajuste de la técnica y que aún "no vemos los resultados de una supervisión" en los pacientes. El wavefront se utiliza principalmente para corregir los problemas postoperatorios de otras intervenciones con láser.

Justamente, los efectos secundarios de las cirugías oculares con láser son una preocupación que lleva a muchos desistir de una intervención de este tipo.

En España, por ejemplo, este año las cirugías oculares con láser cayeron entre un 30% y 35% por los temores a las complicaciones posteriores, según Julián Cezón, director del Centro Internacional de Microcirugía Ocular en Sevilla.

Michael Bargiel, quien pagó US$2.500 por una cirugía con láser tradicional en 1999 para corregir su problema para ver de cerca, no ha podido ver con claridad, especialmente de noche, desde entonces. "Cuando veo hacia una fuente de luz, salen rayos de ella, como si fuera una estrella", dice este diseñador industrial de 30 años que se queja de problemas de visión doble y dolores de cabeza mientras trabaja.

Y una segunda operación para corregir estos problemas empeoró su visión, dice.

La nueva técnica toma medidas detalladas sobre cómo el ojo procesa la luz y luego adapta el tratamiento de láser a cada ojo, reduciendo así los efectos secundarios.

Los doctores que trabajan con esta técnica dicen que los resultados son impresionantes. Stephen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR