Cirujano de tiempo completo

AutorMaría Luisa Medellín

MONTERREY.- Después de varios días de practicar cirugías a más de un centenar de pacientes, en una brigada por comunidades marginadas de Yucatán, los especialistas nuevoleoneses recogieron el material quirúrgico y los aparatos utilizados.

Estaban por regresar a Monterrey, cuando una mujer llegó y al ver que se retiraban lamentó haberse demorado buscando el hospital.

"Creyó que había perdido su oportunidad, pero el doctor Alcaraz pidió que volviéramos a instalar todo para intervenirla, y la señora empezó a llorar conmovida", relata David Arizpe Fematt, cirujano general e integrante del equipo.

Por ello, no duda en subrayar la calidad humana como rasgo principal en el ejercicio profesional de Héctor Manuel Alcaraz Amaya, quien desde que tiene memoria imaginaba que sería doctor.

"Cuando me pedían un disfraz en preescolar o en la escuela, siempre iba de médico", recuerda el cirujano general, con especialidad en endoscopía y laparoscopía avanzada.

En su amplio consultorio, en una de las torres del Doctors Hospital, dice que ayudar a otros fue un pensamiento que maduró hasta que llegó el momento de tomar la decisión de qué carrera estudiar.

"Casi entré a la Facultad de Medicina de la UANL para hacer cirugía, no pensaba en otra opción; el camino estaba bien definido", expresa y esboza una leve sonrisa.

Posteriormente, en la residencia del Hospital Universitario estuvo bajo la tutela de grandes cirujanos, como el profesor Ignacio Guzmán y Guillermo Treviño Cañamar, este último jefe del departamento de Cirugía, en ese tiempo, y ya fallecido.

También tuvo rotación en cirugía vascular en el Hospital Metodista de Dallas, Texas; y en cirugía colorrectal, en el Centro Médico de San Antonio, Texas, con Raúl Ramos.

"Al terminar la residencia, en 1986, empieza una revolución mundial que se establece en 1989 con el desarrollo de la cirugía endoscópica, y en ese camino me fui, tomando posgrados con los líderes en esos momentos: el doctor Morris Franklin, en Texas; y el doctor Gerard Fromont, en Francia", detalla el especialista, afable, pero no muy conversador.

Además, asistió a cursos de técnicas laparoscópicas en el Hospital Bautista, y en el Hospital Metodista, de San Antonio, y tomó un posgrado de cirugía endoscópica en la Clínica Bois Bernat Arras, en Francia.

"Aunque lo más importante en estos años ha sido el desarrollo de campañas de actividad social en beneficio de comunidades marginadas, y la creación del grupo Su Cirujano, que empezamos con Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR