Tiene cita hoy Echeverría, ahora por represión del 71 - 9 de Julio de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81872710

Tiene cita hoy Echeverría, ahora por represión del 71

Autor:Marcela Turati
 
EXTRACTO GRATUITO

El ex Presidente Luis Echeverría Alvarez será obligado a declarar, mediante el uso de la fuerza pública, sobre su responsabilidad en la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 si no comparece hoy ante el Ministerio Público Federal.

Salvador Martínez Della Rocca y Mario Ramírez Salas, integrantes del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, indicaron que tras conocer que los abogados del ex Presidente Luis Echeverría analizaban aplazar la comparecencia de su cliente, el fiscal Ignacio Carrillo les aseguró que si no acude se girará una orden de presentación.

"Por las notas periodísticas en las que se informaba que no se iba a presentar, expresamos nuestra inquietud e inconformidad de que no cumpliera su palabra. Y de acuerdo con la consulta que le hicimos al Fiscal, después de girarle un citatoria, (nos dijo que) iba a ir por él", informó Ramírez, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y del Partido de los Podres.

La diligencia ya había sido diferida en una ocasión, pues inicialmente debía desarrollarse el 2 de julio pasado, al concluir la comparecencia del ex Mandatario sobre la masacre de Tlatelolco.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, toda persona esta obligada a presentarse ante los tribunales y ante el MP cuando sea citada, a menos que no pueda hacerlo porque padezca alguna enfermedad que se lo impida, o tenga alguna otra imposibilidad física para presentarse.

El Ministerio Público Federal puede solicitar a la Agencia Federal de Investigación la presentación del indiciado, pero éste no estaría obligado a decir una palabra. También podría ordenarse su arresto administrativo hasta por 36 horas.

El mes pasado, en el 31 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus, como se conoce ese episodio nacional, el fiscal Carrillo Prieto no descartó que, si era necesario, utilizaría la fuerza pública para llevar a declarar a las personas señaladas como culpables.

REFORMA publicó que fuentes cercanas a la investigación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA