Cita con la historia

Con exposiciones, espectáculos, publicaciones y películas centradas en recordar o analizar los hechos de la Independencia y la Revolución, este 2010 la cultura posará su atención en la Historia de México.

Hoy, El Ángel presenta un recuento de las tendencias culturales que marcarán el año, con una guía crítica de las novedades que se avecinan en el ámbito de la plástica, el cine y la literatura más allá de los festejos.

Año patrio

El cine nacional ofrece tres estrenos de corte histórico: El atentado, de Jorge Fons, a partir de la novela de Álvaro Uribe Expediente del atentado, que narra el intento de asesinato contra el Presidente Porfirio Díaz en 1897. Y Chicogrande, filmada en Durango por Felipe Cazals, es una especie de western histórico inspirado en la expedición militar estadounidense para capturar a Francisco Villa en territorio mexicano.

Finalmente, se suma el filme colectivo Revolución, con pequeños episodios a cargo de Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Fernando Eimbcke, Mariana Chenillo y Patricia Riggen.

En plástica, habrá desde la revisión de la obra de José Clemente Orozco o Saturnino Herrán hasta la propuesta de jóvenes creadores que ofrecen su visión a partir de certámenes.

Con una buena dosis de obra contemporánea, el curador José Luis Barrios pretende trascender los estereotipos patrióticos independentistas y revolucionarios en Los sueños de la nación, en el Munal. El Museo Carrillo Gil tendrá la muestra La Revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense, y el Museo Mural Diego Rivera prepara Los pioneros del muralismo: la vanguardia.

En abril, se dará a conocer a los ganadores del concurso organizado por el Fonca para la realización de un cartel y dos graffitis conmemorativos. También se elegirá un platillo y un tema musical.

Entre lo más relevante, figura un espectáculo al aire libre con el que se festejará el Bicentenario de la Independencia, el 15 de septiembre.

En el espectáculo participarán alrededor de 2 mil intérpretes, provenientes de todos los estados, y será coordinado por la productora de Ric Birch, asesor de las ceremonias de apertura y clausura de Beijing en 2008.

En cuanto a las letras, también será tiempo de recordar, con diversas obras, como la reedición de Los tambores de Calderón, de Jean Meyer, novela que relata los avatares de Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR