Una cita con los libros

AutorIsrael Sánchez

Las grandes efemérides científicas conmemoradas este año tienen una cita con los lectores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Una cita denominada La FIL también es Ciencia, programa que en su sexto año dentro del encuentro librero contempla cerca de 50 actividades en torno a los 150 años de la tabla periódica de los elementos, el medio siglo del alunizaje y el aniversario 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt.

Respecto a la icónica organización que desarrollara el ruso Dimitri Mendeleiev al formular en 1869 la ley periódica de los elementos químicos, diversos expertos abordarán en la feria aspectos como los elementos que están por desaparecer, curiosidades poco conocidas de la tabla periódica, así como su presencia en la literatura.

"También vamos a hacer una instalación en el vestíbulo que conecta la parte nacional con la parte internacional para que cualquier persona comprenda el uso y la aplicación de cada uno de los elementos. Eso que nos costaba tanto trabajo en la secundaria y que memorizábamos un poco sin saber para qué sirve el litio, el niobio o el tungsteno.

"Una acción didáctica para que cualquier persona pueda estar enterado, por ejemplo, de que algún elemento se usa para las cirugías láser, o que ciertos elementos son fundamentales para los sistemas de refrigeración o para las pantallas lumínicas", detalla en entrevista Laura Niembro, directora de contenidos de la feria, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Expo Guadalajara.

Por su parte, Dava Newman, doctora en ingeniería biomédica espacial y ex administradora adjunta de la NASA, revelará el "detrás de cámaras" de la llegada de Neil Armstrong a suelo selenita, aquel 21 de julio de 1969, y lo que tal proeza representó en materia de cálculo, ciencia y tecnología. "La ciencia detrás de la llegada a la Luna", dice Niembro.

Y en lo que toca al naturalista germano, la FIL recibirá una importante visita internacional, que además enfatiza el cuarto eje del programa científico de este año: visibilizar el aporte de las mujeres a la ciencia.

"Vamos a traer a Guadalajara a Brigitte Baptiste, ex directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que dirigió durante 10 años. Hace unos meses se convirtió en la primera Rectora transgénero en Colombia.

"La presencia de Brigitte nos tiene muy contentas porque, por un lado, vamos a tener a una de las máximas especialistas en la obra de Humboldt, y por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR