Citan a subsecretarios por conflicto azucarero

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer citar a comparecer a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Economía, Juan Bueno Torio; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Cortés, para que de manera detallada informen todo lo relacionado con el proceso de expropiación de los 27 ingenios realizado y anunciado por el Gobierno federal el lunes.

Luego de que cuatro Legisladores, del PRI, PAN, PRD y PT, subieran a tribuna a plantear la posición de sus partidos sobre el particular y sin que ninguno de ellos lo solicitara, la Presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Beatriz Paredes Rangel facultó a la Comisión Especial para la Agro Industria Azucarera hacer este citatorio, por lo que será la instancia que determinará la fecha.

"Esta Presidencia considera que la importancia de la problemática planteada por los Diputados que han hecho uso de la palabra, requiere que esta Honorable Cámara disponga de mayores elementos para normar su criterio, por lo que instruye a la Comisión Especial para la Agro Industria Azucarera cite a comparecer a los Subsecretarios de Hacienda, Economía y Agricultura involucrados en este tema ", anunció la Legisladora.

El Diputado panista Bernardo Pastrana Gómez, secretario de la Comisión Especial, exigió se lleve a cabo una investigación profunda sobre el quebranto de estos ingenios, además del castigo de los responsables.

En entrevista, indicó que es muy factible que una razón de estas quiebras tenga como origen el financiamiento de campañas electorales, en especial la presidencial de Ernesto Zedillo, y añadió que además existe la posibilidad de que el hermano del ex Presidente también se haya visto beneficiado por esta situación.

"Sabemos de buena fuente y es público que la campaña del ex Presidente Zedillo fue financiada por Enrique Molina (ex propietario del Grupo Escorpión). Y sabemos que un personaje importante en el sexenio pasado fue el hermano de Ernesto Zedillo, quien formaba parte de una organización llamada Geplacea, que tiene que ver con el azúcar y todo lo que impactó y repercutió", dijo.

Durante sus participaciones en la Tribuna, los Diputados de los cuatro partidos respaldaron la medida expropiatoria adoptada por la administración del Presidente Vicente Fox.

"La decisión del Gobierno se veía venir ante los fuertes adeudos de los cuatro grupos en donde fueron expropiados sus ingenios, consideramos positiva esta decisión", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR