Una ciudad señorial

AutorVicente Ochoa

Córdoba, segunda ciudad en importancia y tamaño de Argentina, no sólo destaca por su privilegiada ubicación, casi en el centro geográfico del país, y por ser sede de grandes industrias automotrices y metalmecánicas, sino también porque conjuga un centro histórico de impecable arquitectura colonial con suburbios modernos que nos trasladan de inmediato a la contemporaneidad y a la idea de progreso; sin lugar a dudas, es un excelente punto turístico cuando uno se encuentra en Argentina. A continuación le proponemos tres recorridos para conocer y disfrutar los sitios más importantes del área céntrica de la ciudad.

Paseo Uno

El primer punto es el Cabildo de la ciudad, donde los vestigios más antiguos datan de 1588, aunque el edificio definitivo es de fines del Siglo 18 y fue levantado por el marqués de Sobremonte. Aquí resulta interesante visitar las celdas subterráneas y el llamado Salón Rojo. Con frecuencia hay conciertos al aire libre en el patio mayor, así como buenas exposiciones de arte.

A unos pasos se ubica la Catedral, cuya edificación empezó en 1574 y tardó dos siglos, resultando una mezcla de estilos unificados por la monumentalidad de la obra. Hay que observar, en las aristas de las torres, a los ángeles músicos de manufactura aborigen y, en la bóveda de la nave central, las obras de Emilio Caraffa, el gran maestro de la pintura cordobesa.

Frente a esos dos edificios se tiende la Plaza San Martín, de 1577, que en un principio se dedicaba a todo tipo de actos públicos: desfiles militares, corridas de toros, procesiones religiosas y ejecuciones de condenados a muerte. Los hermosos jardines que hoy presume datan de la segunda mitad del Siglo 19, mientras que el monumento central, dedicado al General San Martín, se inauguró en 1916.

El siguiente punto es el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, único en su tipo dentro de Argentina, pues exhibe las valiosas colecciones de arte religioso que antaño pertenecieran a la Catedral. Aquí, dos piezas que llaman especialmente la atención: un San Pedro articulado, y un muy expresivo Señor de la Paciencia.

Este museo se ubica dentro del edificio del Convento de las Carmelitas Descalzas de San José, también conocidas como Las Teresas, que data de 1628 e incluye tanto al claustro de monjas como al hermoso templo.

De ahí pasamos a la calle 27 de Abril, antes conocida como la "calle de los plateros" debido a los negocios de plata que ahí se ubicaron durante la época colonial. En este lugar se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR