Ciudad amurallada

AutorIsrael Martínez

TEPETLIXPA.- Con un escenario que le hace honor a su significado 'Loma frente al cerro' esta región luce en lo alto de una pendiente como una antigua ciudad amurallada, donde los habitantes contemplaban parte del valle que lo envuelve.

Pero para el visitante los atractivos pueden ser más que una vista de la región y de un cielo despejado, porque a 10 minutos se encuentra la región de Nepantla que alberga al Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

A este sitio se le reconoce como la tierra de la décima musa, Juan de Asbaje, y en su honor se erigió este centro multidisciplinario de las bellas artes con el fin de difundir parte de la vida de esta poetisa religiosa.

En medio de un clima cálido y con un sol agradable, esta región da la bienvenida a su comunidad con un arco y un camino bordeado por árboles, su peculiaridad es que sus calles llevan el nombre de poetas y escritores y su avenida principal conduce al Centro Cultural.

Este recinto atrae desde un principio a sus visitantes por tener en la parte izquierda de la entrada principal una auténtica locomotora y un vagón, debido a que esta era una estación ferroviaria y muestra de ello es la vieja vía que se conserva en buen sus piezas de madera que se integran al conjunto arquitectónico del sitio.

Carlos Arriaga Alarid, director de este espacio cultural, comentó que la importancia de este lugar recae en ser un sitio obligado para los que se interesan en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, porque forma parte de los lugares y senderos que recorrió la mexiquense en su crecimiento como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR