Ciudad de artistas

AutorIvett Rangel

FOTOS: RICARDO ESTEVES

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Para gozar de la serenidad de esta ciudad, hay que saber elegir los mejores espacios.

En el Centro Histórico destacan tres modernos patios cerca de la Plaza de la Patria, sobre la calle Nieto, que permiten conocer parte de la historia de la capital y convivir con los hidrocálidos.

El Patio de las Jacarandas, que se distingue por sus pérgolas con la forma de estas flores, justo a un costado de la Catedral (dedicada a Nuestra Señora de la Asunción), sirve como escenario para contemplar el ir y venir de quienes deben cumplir con un horario de oficina por la mañana, para descansar cerca del mediodía y para conversar durante el atardecer. Hoy, el tema favorito es el clima, a causa de la lluvia incesante.

A un costado, el Patio Jesús F. Contreras está intervenido con reproducciones de 12 relieves (seis héroes y seis dioses) que el escultor hidrocálido, al que honra este lugar, presentó para la Exposición Universal de París, en 1889.

Enfrente está el patio dedicado a José Guadalupe Posada, otro hijo pródigo de la ciudad. Sus célebres grabados sirvieron de inspiración para decorar en hierro una pared y crear las pérgolas del lugar.

Se derribaron varios edificios para tener más espacio para la convivencia en esta zona, cuenta la guía Isabel acerca de estos patios que no tienen más de tres años.

CON AIRE DE NOSTALGIA

Otro rincón en el que se puede disfrutar de la tranquilidad es el Macro Espacio para la Cultura y las Artes, por todos conocido como MECA, en el Barrio de La Estación, a 10 minutos al noreste del Centro Histórico.

Este complejo ocupa el espacio de los antiguos talleres y almacenes de los ferrocarriles.

Cuando dejaron de llegar los trenes a esta capital, el lugar quedó en el olvido. Pero, desde hace dos años y medio, la vida regresó a través de diversos espacios dedicados a la cultura: la Universidad de las Artes, el Taller Nacional de Grabado, la Biblioteca Central y el Museo Espacio.

En este último, el visitante podrá admirar hasta el 24 de febrero la exposición "Claroscuro", compuesta por 73 obras del escultor michoacano Javier Marín.

Los amplios corredores de concreto, vidrio y metal provocan que la imaginación juegue y nadie quiera abandonar este recinto sin antes tomar muchas fotos.

"Aquí era el taller de carpintería y el almacén de madera, ahora es un hermoso espacio para el arte", comenta uno de los encargados del Museo Espacio.

Y si cae la noche mientras se pasea por aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR