Ciudad del crimen

AutorRicardo Pérez y Rolando Herrera

El mapa de la Ciudad de México tiene marcas de una violencia diferente. Muertos con mensajes, victimarios que se desplazan y huyen a toda velocidad en motonetas, armas de alto calibre e impunidad en la mayoría de los casos.

Suman 123 en 145 días del año. Sólo en mayo van 39 ejecuciones, siendo el mes con mayor número de homicidios con el sello del narco.

Es un fenómeno similar a lo ocurrido en otros momentos en distintas ciudades del norte del país, como Ciudad Juárez y Tijuana, cuando comenzaban sus crisis de violencia y el dominio del narco , indica Ernesto López Portillo, secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática.

"Estamos ante conflictos por el control territorial y de mercados, entre asociaciones delictivas, que están exhibiendo su poder criminal", añade el especialista.

Aunque concentradas en el sector oriente, las ejecuciones se extienden a 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad. Tres de cada 10 narcohomicidios son en delegaciones del sur de la Ciudad y el 10 por ciento del total han ocurrido en la delegación Cuauhtémoc. Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero parecen concentrar la disputa.

En enero, apenas ocurrieron nueve narcohomicidios; en febrero, 25; en abril, 30; mayo, 40.

"Hay una alta preocupación por el número de homicidios que se han ido incrementando en los últimos años en la Ciudad de México. Es preocupante y es altamente probable que estén vinculados a la disputa territorial por la venta de droga.

"Es muy indicativo por la forma en que se están dando las ejecuciones, el uso de armas largas, el uso de calibres altos, varios disparos, narcomensajes", opina Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La pelea por el control del mercado, apunta Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad pública, se agudizó luego de la captura de algunos de los líderes de grupos locales que controlaban la venta de drogas al menudeo y que tenían como centro de operaciones la delegación Tláhuac y Tepito.

"Esto, lo que hizo, fue tener dos efectos, el primero fue confrontar de manera interna a algunos miembros de estos cárteles y atraer a los de otras bandas criminales que vienen del sur-sureste del país, particularmente de Guerrero, otros de Michoacán y también del norte.

"Por otro lado, algunas bandas conformadas por extranjeros han visto una oportunidad, en concreto algunas bandas criminales de colombianos, de venezolanos, que comenzaron por llevar a cabo robos a casa habitación, secuestros, y que, por supuesto, se vincularon a esta lógica de distribución de droga al menudeo", señala.

La realización de estos homicidios, indica López Portillo, se ha dado ante la incapacidad de las autoridades capitalinas, primero, de disuadir la comisión de los ilícitos y, segundo, investigar y dar con los responsables para que sean sometidos a la justicia.

"Estamos ante la confirmación de que los incentivos para el crimen son infinitamente superiores a los costos, dada la impunidad. Delinquir es de bajo costo en la Ciudad de México. Y parece que estamos ante conflictos por el control territorial y de mercados, entre asociaciones delictivas, que están exhibiendo su poder criminal, precisamente, para mostrar que están aptos para competir por el control de mercados", explica.

· · ·

El 18 de enero, un hombre de origen colombiano fue asesinado de 9 balazos por 2 sujetos armados en la colonia El Tepetatal, en la delegación Gustavo A. Madero.

La víctima, identificada como John Jaime Castaño Mejía, de 30 años de edad, se dedicaba a prestar dinero a comerciantes.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 13:40 horas, cuando Castaño arribó en su motocicleta a la esquina que forman las calles Lerdo de Tejada y Luis Arcaraz.

Repentinamente, dos hombres a bordo de un auto llegaron al lugar, y desde una ventanilla, dispararon en nueve ocasiones para matarlo.

· · ·

El 4 de febrero, una mujer que realizaba labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR