La Ciudad y el Crimen / Los delitos en Navidad

AutorRafael Ruiz Harrell

Hay días que en un sentido delictivo son muy tranquilos. El de navidad, el 25 de diciembre, es uno de ellos: a no ser por el viernes santo y el primero de enero, es el día que registra menos crímenes a lo largo del año.

Es difícil creer que los delincuentes respeten los días de guardar por convicción religiosa, o simplemente resulta que en la semana santa ejercen su oficio en los lugares vacacionales, pero el hecho es que en nuestra capital el viernes santo registra año con año más o menos la mitad de la media diaria anual. Si en el año se alcanzó un promedio de 435 delitos por día -que es más o menos la media de 2007-, el viernes santo tuvo alrededor de 218. Este año no fue la excepción.

A pesar de la extraordinaria reducción, el viernes de Semana Santa ha de contentarse con el segundo lugar ya que de todos los días del año, el primero de enero es, invariablemente, el que tiene menor número de delitos -poco más de la tercera parte de la media diaria: 145 de 435-, hecho que quizá pueda atribuirse a que los excesos de la noche anterior obligan a los delincuentes dedicar ese día al descanso.

El día de navidad, el 25 de diciembre, le disputa en ocasiones el segundo puesto al viernes santo, pero en general se conforma con el tercer lugar con el 54 por ciento de la media diaria: alrededor de 235 delitos por 435. Por último, y sólo para no dejar de mencionarlo, en cuarto lugar se encuentra casi siempre el 16 de septiembre, con el 56 por ciento del promedio diario: 244 de 435.

DETALLES

Ha de advertirse que el hecho se debe, en todos estos los casos, a la disminución en el número de robos, ya que ninguno de esos días es tranquilo en delitos de sangre. El mes de diciembre, a partir del análisis de las cifras mensuales de 2000 a 2006, revela la tendencia.

Si el número medio de cada uno de los diversos tipos de delitos fuera de cien por mes, diciembre sería un mes bajo, con 94.7 delitos en total. Sólo que no se distribuirían igual. En robos tendría 94.6 y en violaciones 89.2, pero en homicidios intencionales tendría 107.2, o sea una proporción significativamente mayor que la media. Esto último se registra en los días que hemos venido considerando. Los días primero de enero tienen casi el doble de homicidios dolosos que cualquier otro día del año; los viernes santos exceden en 32 por ciento la media diaria y el día de navidad la supera en 12 por ciento. Las lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR