Ciudad sin límites

AutorCarlos Figueroa

La Ciudad de México trasciende sus fronteras geográficas. La mancha urbana suele diluir la separación oficial del perímetro de la urbe con los estados vecinos, mientras la vida rural coexiste con el periférico en varias de sus delegaciones.

Desde puntos como Tláhuac, Milpa Alta o el Valle de Chalco, los mil 495 kilómetros cuadrados que delimitan a la capital del País parecen insuficientes para contener su ímpetu expansivo.

Cada año, el concreto se recorre lentamente sobre los 47 mil 422 kilómetros cuadrados de la superficie forestal que se conserva en el Valle de México. De estos, Tlalpan y Milpa Alta aportan el 63.8 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el estudio "La biodiversidad de la Ciudad de México", realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), tan sólo en los últimos 50 años, un tercio de las áreas naturales de la urbe se ha visto afectada por la deforestación y cambio de uso de suelo.

Recorrer estas fronteras, marcadas por la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR