Ciudad Luz sobre dos ruedas

AutorLorenzo Armendáriz

Este sano y silencioso medio de transporte no sólo fue una solución a la crisis, sino que se ha convertido en un popular medio para pasear en la ciudad. En un tiempo relativamente corto, la bicicleta ha ganado en París espacios reservados únicamente para los autos, pues las autoridades han promovido su uso con la intención de disminuir el número de automóviles en la capital. Esta es una de las prioridades básicas de la municipalidad parisina, ya que su objetivo actual es reducir de un 5 a 10 por ciento el uso del auto, lo que equivale a suprimir de 6 mil a 12 mil automóviles, de los 120 mil que circulan diariamente durante las horas pico. Para ello fueron creados en la ciudad, 50 Kms. de pistas para bicicleta durante 1996.

En la actualidad, París posee una vasta infraestructura para la práctica de este deporte y del cicloturismo, que incluye más de 10 mil lugares de estacionamiento, 100 Kms. de pistas, diversos circuitos turísticos, agencias de renta de bicicletas y excursiones por la ciudad. También cuenta con un museo dedicado a la bicicleta y un interesante café-restaurant para ciclistas.

¡Que Simpático!

A partir del mes de marzo comienza a tomar fuerza la actividad ciclista en la ciudad, ya que desde 1997 se organiza al iniciar la primavera la Fiesta de la Bicicleta y del Peatón. Todos los domingos se invita a salir a las personas para descubrir en "Bicicleta" los diferentes circuitos turísticos creados exprofeso.

Son dos los circuitos propuestos por la municipalidad, los cuales cruzan por los principales monumentos y edificios históricos. Uno se dirige desde la Puerta de Villete, pasando por la Plaza de Bataille, a la Plaza de la República, Valmy, Beaubourg, hacia la Isla de la Ciudad, cruzando también por el sexto o cartoceavo arrondissement (delegación). El segundo intinerario parte de este a oeste desde el Bosque de Vicennes, pasando por Daumesnil, la Plaza de la Bastilla, la calle Rivoli (en su sentido inverso por la rivera izquierda y el Boulevard Saint-Germain), la Plaza de la Concordia, hasta el Bosque de Boulogne. Estos circuitos pueden hacerse individualmente y es preferible realizarlos en domingos, pues es cuando circula un menor número de autos.

También existen excursiones en la ciudad organizadas por diferentes asociaciones, como ¡París á Velo, C1/2est Sympa! (París en Bicicleta, es Agradable), que propone cuatro diferentes circuitos con una duración aproximada de tres horas y distancias de 17 a 24 Kms. El primero llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR