La Ciudad según Sheinbaum

AutorSamuel Adam

Ella misma la llama "La Ciudad con Innovación y Esperanza". La urbe proyectada y prometida en campaña por la jefa de Gobiertno electa, Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, junio de 1962), comparte rasgos con el plan de Andrés Manuel López Obrador: ajustes en el gobierno y medidas de austeridad que le permitan reordenar el gasto público y financiar sus proyectos.

Su plan se caracteriza por la ausencia de megaobras o grandes proyectos de infraestructura (no contempla, por ejemplo, la construcción de ni un kilómetro de Metro), y por la intención de limitar las inversiones -y ganancias- privadas y recuperar el espacio público.

Con 2 millones 537 mil 454 votos, la ex jefa delegacional en Tlalpan obtuvo una clara victoria -acompañada por una mayoría de su coalición en el primer Congreso de la CDMX, y 11 de las 16 alcaldías-. Sin embargo, Sheinbaum ha asegurado que gobernará para todos.

"Voy a encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente, que actúe con, para y por la Ciudadanía, sin distinción de partido, religión o nivel socioeconómico, pero poniendo todo nuestro empeño para hacer de ésta, una ciudad de derechos, con justicia y que disminuya las aún graves desigualdades sociales", dijo el 7 de julio, cuando recibió la constancia de mayoría.

Colaboradora cercana a AMLO desde que él fue jefe de Gobierno (2000-2006), la morenista ha nombrado ya a la mayor parte de su equipo, adelantando un gabinete con sólida formación académica (cuatro secretarios cuentan con doctorado, nueve con maestría, cuatro con licenciatura y uno con ingeniería), y de mayoría femenina: de las 14 secretarías, nueve son encabezadas por mujeres.

Aun está pendiente el nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, pero ya adelantó que retomará las reuniones mañaneras de seguridad que realizaba AMLO, un Consejo de Honestidad y Justicia para la Seguridad Pública y el reforzamiento del sistema de cámaras de vigilancia.

Para priorizar los recursos en desarrollo social, cultura, campo, tecnología y educación, busca ahorrar 25 mil millones anuales del Presupuesto, recortando privilegios y combatiendo la corrupción.

Sheinbaum contará con 42 de 66 diputados en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad, para aprobar las más de 150 leyes secundarias pendientes de la Constitución de la Ciudad, reformar la Ley de la Administración Pública para reducir dependencias, crear el nuevo Sistema Local Anticorrupción y diseñar el presupuesto 2019, para que desde su primer año de ejercicio se jerarquice el gasto en la capital de manera distinta.

Entre lo que se buscará revocar de la administración Mancera, destacan los contratos del sistema de fotomultas, los desarrollos inmobiliarios sin control, y las plantas de Termovalorización y Biodigestión de basura.

Sheinbaum se comprometió a tener abiertas las puertas del Palacio de Gobierno -que busca convertir en museo-, y que su gestión siempre procure el respeto a los derechos humanos.

REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con 17 secretarías y cuatro dependencias de ese nivel: Procuraduría de Justicia, Consejería Jurídica, Contraloría y Oficialía Mayor.

En la próxima administración, desaparecen cuatro y la Oficialía, pero se crean nuevas instancias.

PERMANECEN

>

SECRETARÍA TITULAR PROPUESTA

Gobierno Rosa Icela Rodríguez

Finanzas y Administración Luz Elena González

Desarrollo Social Almudena Ocejo

Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Rosaura Ruiz

Medio Ambiente Marina Robles

Desarrollo Económico José Lus Beato

Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva

Movilidad Andrés Lajous

Desarrollo Urbano y Vivienda Ileana Villalobos

Salud Oliva Sánchez Arellano

Cultura José Alfonso Suárez del Real

Turismo Carlos Mackinlay

Consejería Jurídicay de Servicios Legales Héctor Villegas Sandoval

>

NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

Secretaría de Seguridad Pública

Procuraduría General de Justicia

Contraloría

SE CREAN

>

SECRETARÍA TITULAR PROPUESTA

Secretaría de las Mujeres (Antes Instituto para la Mujer) Gabriela Rodríguez

Centro Integral de Gestión de Riesgos (Antes Secretaría de Protección Civil)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR