Ciudadanía + Datos = Mejor urbe

AutorAndro Aguilar

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

Un arquitecto con doctorado en urbanismo, un doctor en ciencias computacionales y una comunicóloga y artista visual, todos con posgrados en el extranjero, buscan modificar a través de la tecnología el paradigma de la movilidad en la Ciudad de México, por lo que ya recopilan información que sirva para establecer estrategias efectivas de traslado y el diseño de políticas públicas.

Desde marzo, José Castillo, Carlos Gershenson y Gabriella Gómez-Mont reúnen datos entre los ciudadanos para conocer qué vías son las más conflictivas en la capital del país, en qué horarios se saturan y cuáles son las rutas de traslado más comunes, el transporte utilizado, el tiempo promedio y los recursos invertidos en los trayectos.

El primer paso de este equipo consistió en crear un portal de internet y una aplicación descargable, donde la ciudadanía puede donar de manera anónima información que permita conocer patrones específicos de circulación en la ciudad y, así, actualizar los obtenidos en la ya obsoleta encuesta Origen-Destino, publicada por el INEGI en 2007.

La encuesta y la aplicación permiten establecer rutas periódicas en horarios, distancias, modo de transporte y duración de traslados. Existe también un mapa para trazar la ruta de manera gráfica.

Además de lo proporcionado por los ciudadanos, el proyecto se ha alimentado de información proveniente de compañías de taxis, empresas telefónicas, aseguradoras y universidades, entre otros, así como del monitoreo de los mensajes vertidos en Twitter sobre los traslados en la ciudad. Como prueba piloto, este equipo se ha enfocado inicialmente en la movilidad del corredor Paseo de la Reforma-Santa Fe, pero su objetivo es abarcar toda la ciudad.

Después de la recopilación, Castillo, Gershenson y Gómez-Mont ambicionan obtener en un futuro próximo datos en tiempo real y distribuirlos entre la ciudadanía a través de aplicaciones para móviles y otros medios.

Nacidos en la Ciudad de México, los tres especialistas integran el equipo Living Mobilities, que compite por el premio Urban Audi Award Future Mobility, impulsado por la empresa alemana de autos de lujo, que otorgará 100 mil euros al ganador, y permitiría a los mexicanos continuar con el proyecto. Compiten contra proyectos de movilidad desarrollados en Boston, Berlín y Seúl.

Los mexicanos confían en obtener los recursos por parte de la automotriz, y la compañía vislumbró la posibilidad de financiar la segunda fase del proyecto aun si no resultan ganadores, pero el equipo prevé, de no ser así, conseguir el financiamiento con...

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