Ciudadano del Vaticano

AutorOctavio Pineda

Reforma / Especial

Ochenta y un años no tienen el mismo efecto en el físico que en la voluntad de los hombres, y para el Papa Juan Pablo II, que hoy los celebrará en privado en el Vaticano, el ánimo de seguir trabajando no se corresponde con una figura que cada vez muestra más señales de agotamiento.

"Juan Pablo II está tan enamorado de su misión que olvida el cansancio físico", dijo esta semana el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, a un grupo de periodistas ucranianos que se trasladaron a Roma en anticipación a la visita pastoral que el Pontífice realizará a ese país en junio próximo.

"He intentado, aveces sin éxito y al igual que otros colaboradores, que el Papa descanse. El año pasado, durante sus cortas vacaciones en la montaña, le recordé que los contratos colectivos garantizan a los trabajadores de Italia 30 días de vacaciones", relató el vocero en tono de broma. Pero el Papa le respondió : "Yo no soy italiano, soy ciudadano del Vaticano".

Según Navarro-Valls, Juan Pablo II "no se acuerda de los fines de semana. Trabaja todos los sábados, y los domingos a menudo visita las parroquias de Roma. Lleva un ritmo de trabajo impresionante".

"Es verdad que el Papa es anciano y enfrenta problemas de salud (sufre el mal de Parkinson y camina con dificultad), pero el 85 por ciento de su actividad es pública y difundida por la televisión. Todo el mundo puede apreciar sus limitaciones físicas, que nadie oculta", admite el portavoz de la Santa Sede.

Los comentarios de Navarro-Valls coinciden con la de los médicos que le han atendido personalmente. "Las condiciones del Papa son las de un hombre cansado, pero se debe decir que es una persona dotada de una voluntad indomable", afirma Corrado Manni, anestesista en jefe del hospital donde Karol Wojtyla fue intervenido quirúrgicamente tras el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981.

"Ya sea por su edad o por las desaventuras de tipo médico-quirúrgico que ha sufrido en los últimos 20 años, y que han minado su estructura física, el Papa luce cansado, fatigado, pero lleva adelante su Ministerio con un gran esfuerzo físico, con una gran voluntad", reconoció Manni en una reciente entrevista con REFORMA.

La agenda de Juan Pablo II para lo que resta del año no parece la de un Papa cansado. El Pontífice convocó a un Consistorio extraordinario de todos los Cardenales del Colegio del 21 al 24 de mayo, luego viajará a Ucrania entre el 23 y 27 de junio y finalmente, tras unas cortas vacaciones en julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR