Ciudades reprobadas

AutorMartha Martínez

Ninguna de las zonas metropolitanas del País se encuentra cerca de cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica el reporte Índice de Ciudades Sostenibles 2018.

Elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Citibanamex, el estudio mide el avance alcanzado por 56 de las 59 zonas metropolitanas definidas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Inegi.

Al integrar 107 indicadores sociales, económicos y ambientales relacionados con 16 de los 17 ODS que forman parte de la agenda 2030, el reporte indica que ninguna de estas regiones obtuvo buenos resultados en todos ellos, por lo que el promedio global es de 49.48 puntos, de un máximo de 100.

El mayor promedio de avance lo tiene la zona metropolitana de Guadalajara con 58.31 puntos, seguida de la de Aguascalientes, con 57.92, y la del Valle de México con 57.19. La de Monterrey ocupa el octavo lugar, con 54.90.

En el polo opuesto se encuentran las zonas metropolitanas de Tecomán, en Colima, con un promedio de 37.71 puntos, la de Acapulco con 37.87 y la de Tehuantepec, con 39.74.

Esto significa, según el reporte, que incluso las regiones que reportan los mayores avances deberán en poco más de una década recorrer la otra mitad del camino que les falta para alcanzar los niveles óptimos propuestos.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se basan en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que tenían que cumplirse en 2015, pero cuyas metas no se alcanzaron.

México suscribió los ODM en el año 2000 y los ODS en 2015, junto con más de 190 naciones.

Según el documento, los avances de las zonas metropolitanas serán fundamentales para cumplir los compromisos asumidos a nivel País, ya que éstas representan las áreas de mayor concentración de población y de actividad económica.

En 2015, contribuyeron con el 76.4 por ciento del Producto Interno Bruto; mientras que en 2017, alrededor del 57 por ciento de la población nacional vivía en alguna de ellas.

AVANCE DISPAR

Además de insuficientes, el Índice reporta avances dispares: 30 zonas metropolitanas se ubican por arriba de la calificación promedio, en tanto que 26 se localizan incluso 11 puntos por debajo de ésta.

Entre las áreas con los peores promedios de avance se encuentran, además de Tecomán, Acapulco, Tehuantepec, Poza Rica (40.19), Zamora-Jacona, Michoacán (41.8), Minatitlán (41.95) y Oaxaca (42.53).

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR