Ciutadans, la otra sorpresa en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Se llama Ciudadanos, nació en Catalunya como una expresión en contra del nacionalismo regional, y hoy es otra de las sorpresas partidarias que está revolucionando el sistema político español.

Aunque no apunta tan alto en los sondeos como Podemos, la formación que aglutina el voto de los indignados, Ciutadans ha irrumpido con fuerza en el mapa electoral ibérico.

El partido liderado por Albert Rivera -un político desinhibido que huye de las maneras tradicionales- ha pasado en apenas un par de meses del 4 por ciento de la intención de voto a entre 10 y 19 por ciento de los potenciales sufragios.

En su sondeo de marzo para el diario El País, la empresa Metroscopía ubicaba a Ciudadanos en 18.4 por ciento de las preferencias en unas hipotéticas elecciones generales, apenas abajo del PP (18.6), PSOE (20.2) y Podemos (22.5 por ciento).

La formación de Rivera, que se presenta como candidato del partido a los comicios presidenciales en España, supuso desde su aparición en Catalunya, en 2006, una bocanada de aire fresco en un ambiente enrarecido por la falta de transparencia y los numerosos casos de corrupción de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE.

El perfil de su votante responde sobre todo al profesionista de clase media que vive en zonas urbanas y que tiene entre 25 y 55 años.

Ciudadanos se parece poco a un partido clásico, ya que la mayoría de sus líderes no responden al típico manual de la política.

En un gesto inusual, Rivera, al igual que otros candidatos de Ciutadans, decidió posar desnudo en el cartel de la campaña electoral de 2006 para poner en evidencia que era un político que no tenía nada que ocultar.

En las elecciones catalanas de 2012, la formación consiguió duplicar su número de votos (7.5 por ciento), obtuvo nueve espacios en el parlamento regional, lo que impulsó su conversión en partido de ámbito estatal para poder competir en todas las circunscripciones españolas.

"Somos un partido que nace de la sociedad civil, sin estridencias, con la ilusión de cambiar las cosas, enfrentándonos al inmovilismo del PP y del PSOE que han gobernado 40 años en España", señala Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones regionales y municipales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR