Claman por empleo a líder electricista

AutorLuis Fernando Lozano

Cada día, decenas de personas acuden a las afueras de la sede del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con la esperanza obtener un empleo en la CFE.

Su apuesta: llamar la atención del líder del gremio, Víctor Fuentes del Villar.

Los aspirantes llegan al edificio de Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, desde poco antes de las 6 de la mañana, hora a la que acostumbra llegar el dirigente.

Improvisan "vallas" a cada lado de la calle para intentar que ponga su atención en ellos.

"Buenos días, señor", le dicen cuando pasa en su vehículo gris.

Algunos acuden con carteles, otros con ropa llamativa e incluso con disfraces. Permanecen en las calles aledañas a lo largo de la mañana.

Cerca de las 14:00 horas, se repite el ritual de las vallas para despedir a "Don Víctor".

Priscilianio, el chofer del líder sindical, es el encargado de recoger las tarjetas de los aspirantes a un puesto en la CFE.

Entre los aspirantes se encuentran profesionistas titulados, varios de los cuales portan su cédula profesional a la vista.

"Dicen que si tienes título es más fácil que te den chamba, sobre todo si eres ingeniero", comenta Manuel, quien tiene esa profesión.

Un amigo suyo le recomendó acudir a pedir un lugar. Un año atrás lo hizo por primera vez, pero se desesperó luego de un mes. Dos semanas más tarde, su amigo ya tenía trabajo en la CFE.

"Allá adentro les dicen qué hace falta en el sindicato, y de ahí él (Fuentes) decide a quién le hablan y a quién no de los que ha visto. Si necesita ingenieros o licenciados, como le pasó a mi amigo, pues los llama, al fin ahí tiene las tarjetas", apunta.

Los elegidos, sostiene, tienen que pasar por un curso de capacitación, y no todos se quedan en la empresa.

DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR