Claroscuros de los egresados

AutorLeticia Ríos

Mientras los candidatos a ocupar algún puesto cumplan con el perfil que pide la empresa, no importa de qué universidad provengan, ni tampoco si es pública o privada, aseguró José Jiménez, gerente de Recursos Humanos de Ford, planta Cuautitlán.

Agregó que lo importante en los egresados de alguna profesión, no es la escuela, sino que además de la carrera cuenten con valores agregados, para poder desempeñarse en el área de interés.

"Es algo con lo que deben cumplir todas las universidades, no sólo la nacional. Hoy día, el estudiante que no sabe computación y que no es bilingüe va a tener problemas porque la competencia es muy abierta", indicó.

Especialistas y gerentes en recursos humanos, como José Jiménez, coincidieron en que no se tienen ningún tipo de restricciones al buscar candidatos a ocupar los diversos puestos de trabajo, sin embargo, otros reconocieron que para la elección final pesa en no pocos casos los antecedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacaron que es una situación lamentable porque existen muchos universitarios que han demostrado un excelente nivel profesional, por lo que no se puede generalizar.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de restricción, buscamos candidatos de la bolsa de trabajo, no nos fijamos de donde vienen. Pero la experiencia que tenemos de la gente de la UNAM que hemos contratado es buena.

"La diferencia con las escuelas particulares, es que se enfocan a ciertas especialidades y no hay grupos tan numerosos. La UNAM es grande, pero quien quiere estudiar lo va hacer y el que no, no", comentó Jiménez.

Explicó que la Ford tiene una política de diversidad, que le impide hacer restricciones en las contrataciones de personal, y que les ha dado buenos resultados. Cuentan con personal de instituciones públicas como la UNAM, el IPN y privadas como el Tecnológico de Monterrey.

Tienen Mala imagen

Carla Arnais, directora de Recursos Humanos del Grupo Zapata, reconoció que definitivamente algunas empresas prefieren contratar egresados de escuelas particulares porque, aseguró, los mejores profesionistas son quienes estudiaron en escuelas privadas.

"La oferta de mano de obra es muy grande; por lo cual las empresas podemos darnos el lujo de elegir al candidato idóneo; y definitivamente los mejores candidatos vienen de escuelas privadas, por mucho. A ellos les ha costado tener una educación y la valoran mucho", dijo.

Explicó que a pesar de que esta situación que no es nueva, se agudizó con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR