Clases en casa y sin maestros

AutorPaloma Villanueva

José María y Fermín iniciaron su educación como la mayoría de los niños, en un sistema escolarizado; pero, al poco tiempo, "inconvenientes" como que todos los niños deban dejar el pañal al mismo tiempo, aprender a leer y sumar a cierta edad o el maltrato que sufrió uno de ellos hicieron que sus padres se decidieran por el "homeschooling" o educación en casa.

En este sistema, son básicamente las mamás quienes fungen como guías en el aprendizaje de sus hijos, trabajan en proyectos que abarcan varias asignaturas pero sin seguir un currículo establecido y enseñan química en la cocina, historia en el museo, matemáticas en la tienda y ciencias naturales en el zoológico.

Ana Mancilla, madre de José María y Fermín, explica que se trabaja todo el día, no como en las escuelas públicas, en las que el tiempo efectivo de estudio no rebasa las cuatro horas.

Esta tendencia, popular en EU y Europa, también tiene presencia en México. La página de internet Homeschooling México. Comunidad de Educadores en el Hogar registra más de mil 500 miembros.

Luis Gregorio Sosa, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, señala como principal ventaja la flexibilidad.

"La escuela ofrece modelos estandarizados y cuadrados para lograr aprendizajes y transmisión de conocimientos; y el hogar y los padres de familia pueden ofrecer una formación más flexible y más cercana que dota de libertad al niño para lograr un aprendizaje significativo y duradero", considera.

El pedagogo resalta que la educación en casa también ofrece un entorno libre de la tensión que a veces provoca la escuela, como el estrés de los primeros años de escolarización y el bullying.

María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara, resalta la autonomía que el modelo otorga al estudiante.

"El modo de educación incluye el desarrollo de su capacidad de indagación, fortalecimiento de intereses específicos, desarrollo de talento, es decir, una formación más apegada a la personalidad, los intereses, las capacidades y, por ende, con mayores posibilidades de fortalecer las aptitudes".

El director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Olmedo, agrega a la lista de ventajas la atención exclusiva e individualizada de la que gozan los niños.

"La enseñanza puede ser mucho más viva porque, en lugar de platicarles de...

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