En clases regreso: encuéntrale un espacio

AutorTania Romero y Ricardo Gutiérrez

Sólo 8.9 por ciento de los mexicanos de 20 a 24 años combinan sus estudios con un trabajo, revela la Encuesta Nacional de Juventud.

"Muchas veces, las altas cargas académicas de las escuelas impiden a los estudiantes universitarios tener espacios para realizar actividades extra clase, como trabajar", dice Alberto Castillo, director de Selección y Consultoría de la empresa de recursos humanos Adecco México.

La baja cifra de jóvenes que estudian y trabajan se debe también a factores como las largas distancias que hay que recorrer y la pocas creación de opciones de parte de lo empleadores.

"Los trabajos de medio tiempo han sido desplazados porque a las empresas les conviene más tener becarios para formarlos y después decidir si se quedan con ellos", comenta Laura Montoya, jefa del Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Los empleos de medio tiempo vinculados con actividades profesionales son muy escasos".

Isaac Cortés, ejecutivo de Relaciones Públicas de Manpower, considera que, en el País, la cultura del medio tiempo todavía no esta arraigada.

"Encontrar estos empleos es difícil porque no abundan en las bolsas de trabajo", sostiene.

Las ventajas

Además de tener un ingreso extra, un trabajo de medio tiempo ofrece diversas ventajas: si laboras en algo relacionado con tu carrera, adquieres experiencia; y si es en algo distinto, puedes desarrollar competencias que serán útiles a lo largo de tu vida profesional.

"Si estás empezando la carrera y trabajas en algo que no tenga nada que ver con lo que estudias, por ejemplo, como supervisor de un call center, te sirve para generar diversas habilidades, como liderazgo", afirma Cortés.

"Cuando estés más adelantado en la carrera y sepas bien a qué quieres dedicarte, puedes aplicar lo que aprendiste como trainee que son posiciones más enfocadas a adquirir experiencia laboral".

Para Montoya, lo importante de los empleos de medio tiempo es que los estudiantes adquieran madurez profesional.

"En la universidad ven los aspectos teóricos-prácticos de una disciplina, pero la realidad laboral se aprende trabajando", subraya.

Pero no todas las carreras tienen las mismas probabilidades de tener empleos de medio tiempo.

"Las licenciaturas del área económico-administrativa tienen más flexibilidad porque permiten agrupar los horarios en la mañana o en la tarde, pero no tanto carreras como las ingenierías, Química o Medicina, que requieren más disciplina y tiempo en el aula", dice Montoya.

Algunas universidades ya buscan que sus alumnos egresen con experiencia profesional, como en el Tecnológico de Monterrey, donde buscan que sus alumnos trabajen como becarios mientras estudian, indica Tania Ortiz, coordinadora de la Bolsa de Trabajo del campus Santa Fe.

"Así, adquieren experiencia profesional y aprenden diversas competencias, como organización del tiempo, responsabilidad y toma de decisiones", indica.

Lo ideal para un becario es tener de cuatro a cinco horas de trabajo diario, apunta.

Estirar el día

Para combinar exitosamente tus estudios con un empleo, primero debes lograr que los horarios de ambas actividades coincidan.

"Lo más sencillo es, primero, conseguir un trabajo y, a partir de eso, planear los horarios en los que se tomarán las materias de la carrera", recomienda Castillo.

"Además, hay que buscar que el trabajo esté cerca de la zona en donde se estudia, para no tener problemas de puntualidad en la universidad o en la oficina".

Esto exigirá también mayor responsabilidad del estudiante, pues quizá tenga que sacrificar fines de semana para hacer tareas o trabajos escolares, señala.

También es importante dejar tiempo para la vida social, asegura, por lo que, además, es necesario buscar espacios de recreación y entretenimiento.

El lugar ideal

Antes de elegir un empleo de medio tiempo debes considerar si en éste podrás desarrollar habilidades profesionales, dice Mateo Cuadras, director general de la bolsa de trabajo Bumeran.com.

"No se debe esperar ganar mucho dinero, sino obtener experiencia y aprender", comenta.

"Sin embargo, es importante buscar una remuneración económica, aunque sea simbólica".

Para evitar malas experiencias, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR