Los clásicos del autor

Christopher Domínguez Michael realiza un recuento de los autores clásicos que merecieron la admiración de Carlos Fuentes y de los que habló en su obra crítica.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Borges abolió las barreras de la comunicación entre las literaturas, enriqueció nuestro hogar lingüístico castellano con todas las tesorerías imaginables de la literatura de Oriente y Occidente, y nos permitió ir hacia adelante con un sentimiento de poseer más de lo que habíamos escrito, es decir, todo lo que habíamos leído, de Homero a Milton y Joyce. Acaso todos, junto con Borges, era el mismo vidente ciego". ("Geografía de la novela", 1993)

Octavio Paz (1914-1998)

"Se dispara contra los relojes para que el tiempo se detenga y el irrepetible instante sea la eternidad. Pero en el instante de esa cristalización absoluta de la cronología, ésta, milagrosamente, se desdobla: el tiempo deja de ser ajeno sólo para empezar a ser objeto de una nostalgia y de una esperanza. A este orden revolucionario del tiempo pertenece la obra de Paz". ("Casa con dos puertas", 1970)

Gabriel García Márquez (1927)

"'Cien años de soledad' reinicia, reactualiza, reordena -hace contemporáneos- todos los presentes de una zona de la realidad hispanoamericana que durante mucho tiempo pareció perdida para las letras, sometida a la pesada tiranía del folklore, del testimonio naturalista y de la denuncia ingenua. No es la menor de las virtudes de García Márquez que en su obra transforme el mal en belleza y en humor". ("La nueva novela hispanoamericana", 1969)

Ernest Hemingway (1899-1961)

"El héroe de nuestro tiempo es el que rechaza la heroicidad impuesta por la historia y sus lemas huecos, sus guerras inútiles, sus ideologías abstractas. Pero la muerte del héroe sólo enfrenta a los hombres a la acción sin banderas. Se es héroe rechazando la heroicidad. La empresa individual sustituye la empresa histórica. La batalla individual es pescar, torear, amar, beber, comer, cazar...". ("Casa con dos puertas", 1970)

Jean Genet (1910-1986)

"No hay escritor contemporáneo que recoja como Genet. 'Les Paravents' es el auto de una obsesión sexual convertida en sa- cramento de la vida y del arte. Finalmente, es el Oratorio de los Orificios: sexo y defecación, cárcel y matriz, tumba y gruta. La Madre es un hoyo; lo es la Mujer, lo es la Muerte". ("Casa con dos puertas", 1970)

Juan Rulfo (1917-1986)

"Rulfo convierte la semilla de Azuela y Guzmán en un árbol seco y desnudo del cual cuelgan unos frutos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR