Con los clásicos al hombro

AutorTonatiúh Rubín

En su salón, a Daniel Varela lo rodean dos generaciones de cineastas: sobre los asientos, sus alumnos, y en las paredes, frases de realizadores como Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman.

El director de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara, Jalisco, apuesta por estos autores para compartir el legado del cine con sus estudiantes.

"Su mentalidad no se conecta con el siglo pasado, pero tienes que abrirla porque es muy importante que haya un vínculo entre el pasado y el presente, y más a través del legado de la cinematografía", sostiene el encargado de las asignaturas Lenguaje audiovisual, Historia del cine y Cultura audiovisual.

Para el maestro en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, esta formación básica permite a los jóvenes explotar su talento a través de nuevos formatos.

"Ser narradores de historias ya no tiene que ser únicamente por el medio tradicional. Por todo el despegue que se han dado en nuevas plataformas, hasta los directores de gran trayectoria se están incorporando a todo el campo que se maneja con internet y videojuegos", afirma.

Pese a crecer con películas en celuloide, Varela motiva a los alumnos a explorar medios más allá del cine.

"Los jóvenes nacieron con videojuegos, con otras plataformas, con el celular. Como decía Guillermo del Toro: el cine no lo puedes imponer a generaciones que no nacieron con él y no lo vivieron", cuenta.

Varela recuerda que el director ganador del Óscar grabó su primer cortometraje, "Pesadilla 1", con una cámara que le prestó cuando fue su profesor en el Instituto de Ciencias.

"Me ayudaba en tercero de secundaria y me propuso que hiciéramos un taller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR