Clasifica tu trabajo

AutorAna Gabriela Rezc

Existen variadas alternativas laborales para los jóvenes que desean iniciar su vida profesional con el pie derecho.

Hugo Jasso, abogado especialista en materia laboral, señala que, tras las modificaciones de hace más de un año a la Ley Federal del Trabajo, se sumó el concepto de contrato por temporada, en el que se labora por un lapso de tiempo acordado.

Además, se especificaron dos modalidades en el contrato indeterminado, pues el empleado podrá estar sujeto a prueba o capacitación inicial, que antecede un acuerdo permanente.

Jasso explica que, en el primer caso, no podrá extenderse de los tres meses y se asume que el empleado está preparado para la posición; el segundo es de seis meses y la compañía es la que brinda las herramientas para alcanzar las competencias requeridas.

Bajo estos criterios se puede ser contratado directamente por la empresa o a través de un intermediario, también denominado outsourcing, esquema que aplica en el 18 por ciento de los jóvenes en nivel superior que trabajan, según datos de la encuesta de REFORMA Las Mejores Universidades 2014.

La compañía de outsourcing que da el empleo para que se labore con un tercero debe facilitar las prestaciones de ley, como mínimo, y un salario competitivo en referencia a los parámetros de otros trabajadores que integran el negocio en cuestión.

Alberto del Castillo, director de operaciones de atracción de talento de Adecco México, asegura que hay quien utiliza este esquema laboral como "catapulta" para después acceder a un contrato directo.

"Muchas veces, las diferencias están en que los beneficios pudieran ser mayores, es decir, las prestaciones", establece.

Cuando se realiza un trabajo profesional de manera independiente, como el 28 por ciento de los encuestados por REFORMA, Jasso comenta que no hay una relación contractual.

"Al brindar la prestación de un servicio se hace el cobro por medio de los honorarios, pero, en realidad, no es que la persona sea un empleado porque no lo están contratando. Entonces, es una relación diversa a la laboral, es de carácter mercantil, más que nada el hacer el pago por el recibo", comenta Jasso.

Primero, la experiencia

Por otro lado, están los programas de servicio social o práctica profesional, que, si bien no son actividades asalariadas, brindan experiencias significativas.

A decir de Ana Lorena Mascarúa, directora de vinculación académica de la compañía Manpower México, resultan muy necesarias, pues, en el último estudio realizado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR