Claude Monet: Entre Trazos y Colores

AutorCarla Guerrero

La colorida paleta de Claude Monet es el instrumento en el diseño de paisajes etéreos que simulan ser borrados por el viento. Su estilo impresionista traspasa un lienzo o un pedazo de papel para posicionarse en algo tan sencillo y cotidiano como es una mesa.

"El comedor de Monet, que tuve la oportunidad de visitar, es original y creativo, algo diferente para aquella época. En sus paredes cuelgan cuadros de estilo japonés, muy de moda en aquel entonces. Este gusto por lo oriental se refleja en el puente japonés de Giverny que cruza sobre el lago lleno de lirios acuáticos y que tanto pintaba Monet", señala Suberville.

Gustaba de dos tipos de vajilla. Por un lado, platos y vasos en colores azules y amarillos intensos y por otro, una vajilla de fabricación francesa y diseño japonés. Como centro de mesa, Monet prefería las flores cortadas de su jardín.

El pintor estuvo casado con Camille Doncieux con quien tuvo dos hijos, y luego con Alice Hoschedé, quien ya tenía seis.

Jean, Michel, Martha, Blanche, Suzanne, Jacques, Germaine, Jean Pierre, Alice y Claude eran los miembros de esta familia, además de Margaritte, la cocinera, su esposo Paul, tres jardineros y un trabajador en la huerta.

"Alice era el ama de casa perfecta porque hacía las compras y estaba al tanto de las necesidades domésticas, anfitriona y experta en la selección de menús. Incluso, llevaba un registro sobre los gustos de sus invitados para realizar un menú acorde a sus preferencias ", destaca Suberville.

Agrega que su hija Blanche fue la que imitaba los dotes de buena esposa, madre y anfitriona de Alice.

En homenaje a estas mujeres, Monet pintó sus retratos en colores claros que reflejaban el ambiente lleno de .ores y hierba de Giverny y que quizá resaltaban también su femineidad en Dama con una Sombrilla y Alice en el Jardín .

La muerte de su primera esposa hizo que hiciera la obra Camille Monet en su Lecho de Muerte , con los tonos más tristes de su paleta impresionista.

Al viajar a París, visitó los restaurantes Prunier, Drouant, el Café Inglés, el Café de París y el Gran Verfouver.

Disfrutaba de paseos por la campiña francesa para organizar días de campo donde se servían patés y vinos.

La sensibilidad del artista fue su eje motor; si bien no fue aficionado a pintar bodegones o escenas de comida, existen cuadros que retratan paisajes campestres en un día de campo y algunos que incluyen manjares como simple lenguaje pictórico en Les Galettes , Le Petit Déjeuner y Le Déjeuner sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR