Entrevista / Claude Pailliot / Transmiten nostalgia por la niñez y lo digital

AutorJesús Pacheco

Aunque los tres integrantes de DAT Politics son originarios de pequeñas ciudades del norte de Francia, su sonido suele ser descrito como representativo del humor de la era postelectrónica europea. ¿Qué intentaron decir con eso? Tal vez que lo suyo es crear música frenética, voluble, breve, intensa y con los dos pies en el futuro.

Hoy por la noche, este trío integrado por Claude Pailliot, Gaëtan Collet y Vincent Thierion tocará en una capilla antigua de la colonia San Rafael, donde podrá comprobarse por qué sus presentaciones en vivo se hallan a mitad de camino entre una fiesta electrónica y un concierto de punk, en las que predomina el carácter juguetón de sus creaciones, con sonidos que remiten a videojuegos ochenteros y voces que parecieran pasadas por helio.

Algún crítico sugirió que esos rasgos hacían que su música sonara optimista, pero ellos pronto aclararon que su estilo obedecía, antes que al optimismo, a sus deseos de regresar a la niñez. Para el trayecto de regreso a la infancia se valen de sus laptops, con las cuales entretejen punk, breakbeats y glitches para crear música que sólo puede describirse como vanguardista.

En su nombre, hacen alusión a la Digital Audio Tape, una tecnología digital olvidada que ellos califican como una utopía perdida, jugando a evocar una nostalgia por lo digital. Y el tipo de política que dicen practicar se basa exclusivamente en la autonomía y la idea de comunidad.

La fiesta que servirá como marco a la primera presentación en México de DAT Politics será también una estupenda oportunidad para monitorear lo que está produciéndose en la escena electrónica nacional, con la participación de Duopandamix, Pepepe, N Band, Caco y Ligne 6, además de una presencia de lujo: Antiguo Autómata Mexicano, proyecto del regiomontano Ángel Sánchez en el que da salida a su gusto por el noise, el ambient y el krautrock.

A unos días de su presentación, Claude, quien se acepta obsesionada por los gérmenes y se describe como alguien a quien todavía emociona la música que escuchaba de adolescente, respondió esta entrevista.

¿Cuándo y por qué deciden crear DAT Politics?

Tuvimos otro proyecto electrónico llamado Tone Rec, que era más minimalista. Y queríamos hacer algo más pop y más orientado al ritmo. Entonces creamos DAT Politics. El sonido y la energía se transformaron, aunque usemos los mismos instrumentos digitales. Hace un tiempo, un periodista nos llamó "roqueros de laptop", y creemos que dio en el clavo.

Han dicho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR