Clausura RTC su monitoreo en los estados

AutorPerla Martínez y Manuel Appendini

Corresponsales

Sin informar la razón oficial, la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía inició el cierre de sus nueve delegaciones distribuidas en el País, con lo que prácticamente elimina el monitoreo de contenidos de las televisoras y radiodifusoras regionales.

En un comunicado difundido de manera interna se informó que a partir del 28 de abril los centros de Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Morelia, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y León deberían concluir operaciones, aunque en esta última ciudad no contaba con oficinas, de acuerdo con un vocero de Gobernación en Guanajuato, Mario Moreno.

Los centros fueron notificados vía fax, con un oficio emitido por Alfonso Torres y Carral, encargado del despacho de la Dirección de Planeación y Finanzas de la Dirección General de RTC, que se presentaría una mudanza a recoger muebles y archivos acompañada de un supervisor, pero sin especificar la causa.

Entre directivos de la dependencia se manejó que ahora todos los canales de televisión y radiofrecuencias concesionadas o permisionadas serán monitoreadas desde la Ciudad de México con un equipo digital adquirido recientemente.

Sin embargo, el nuevo esquema es deficiente en la supervisión de contenidos, ya que sólo detecta los spots a cuenta de los tiempos fiscales, pero no registra -por ejemplo- los anuncios de licores y cigarros en horarios restringidos o la transmisión de películas para adultos en horarios considerados para toda la familia.

"Si con anterioridad no existía voluntad política para sancionar a las televisoras ni a las radiodifusoras por violaciones a la Ley de Radio y Televisión, con esta medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR