Clausuran 'El Jorobado'

AutorCésar Díaz y Patricia Ramírez

ATIZAPAN.- El puente del Jorobado, que se ubica en los límites de Tlalnepantla y Atizapán en Calacoaya, quedará clausurado al tránsito vehicular por instrucciones del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una determinación del grupo de minas al detectar una falla en la estructura del mismo.

Amado Carranza, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, explicó que el puente por donde circulaban vehículos, ya no podrán hacerlo y sólo se usará como paso peatonal.

"El 12 de junio la dirección de protección civil municipal giró el dictamen de que había fallas que ponían en riesgo al puente; desde esa fecha se hicieron trámites y estudios y se dio la opción de hacer puentes paralelos al Jorobado.

"El 27 de junio nos señalaron que la propuesta de construcción atentaba físicamente contra él, porque está catalogado como monumento histórico por el INAH y nos indicaron que no era factible construir cerca del puente. Rubén Rocha, investigador del INAH, nos dio un dictamen técnico y el 18 de octubre se nos pide sujetarnos sólo a la restauración y que sólo se reabra como paso peatonal", comentó Carranza.

Al puente, que inicio su reparación el 1 de septiembre, se le agregaran dos banquetas de concreto en la entrada y salida, para impedir el paso de autos, también protecciones de concreto y luminarias a fin de que se preserve como monumento histórico, ya que su construcción data de 1798, según consta en una placa de piedra.

El funcionario precisó que la restauración del monumento fue de 750 mil pesos, aportados por la administración en la conservación del lugar; así también que se tiene planeada una junta con vecinos de la colonia, autoridades del INAH y del Ayuntamiento, para dar a conocer todos los términos técnicos de la clausura del paso.

Ayer, en el miércoles ciudadano 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR