Clausuran otra mina por dañar ambiente

AutorJosé Eseverri

El Gobierno de Chiapas clausuró una propiedad de la minera de origen canadiense Black Fire Exploration México por incumplir con las normas ambientales.

Desde julio pasado, la empresa había suspendido operaciones debido a que organizaciones sociales exigían el cierre de la minera extractora de barita, acusándola de contaminar el medio ambiente y despojarlos de sus terrenos.

El conflicto social se agravó luego de que el 27 de noviembre fue asesinado el activista Mariano Abarca Robledo, quien organizaba a los habitantes contra la mina.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda del estado (Semavi) informó en un comunicado que la clausura se debe a la apertura de nuevos caminos sin contar con la debida autorización en materia de impacto ambiental.

En noviembre pasado, la minera San Xavier en San Luis Potosí, de la canadiense New Gold, fue cerrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cumplimento de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que declaró nula la manifestación de impacto ambiental.

En ese caso, el fallo favoreció a activistas que por casi una década se opusieron a la operación.

La mina inició operaciones en 2008, con una década estimada de vida.

Proyectaba producir 100 mil onzas de oro y 1.3 millones de onzas de plata para exportación, lo que significarían ingresos por 100 millones de dólares al País, de acuerdo con la empresa.

Robert Gallagher, director de New Gold, expresó en un comunicado que la acción era consecuencia de una década de retos de un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona.

La empresa emplea a 509 trabajadores, de los cuales 60 por ciento es de la región potosina, además de mil 500 empleos indirectos que significan una derrama de 6.5 millones de dólares a la comunidad.

New Gold apeló el fallo judicial y busca una nueva manifestación de impacto ambiental a fin de reiniciar operaciones.

"Con estas decisiones que no están basadas en un fundamento científico se está enviando un mensaje muy negativo y de incertidumbre a los inversionistas", declaró Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex).

Señaló que los problemas sociales y la incertidumbre sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR